México.- Habitantes de la comunidad de Las Piedras en el municipio de Fresnillo, del estado de Zacatecas, se vieron sorprendidos por la aparición de un tornado de importantes dimensiones, durante la tarde de este martes 6 de agosto.
{username} (@period_victoria) August 6, 2019
El fenómeno fue captado en video y fotografías por diferentes personas cercanas a la comunidad, y en las imágenes que dan cuenta del hecho, se puede apreciar que no fue un hecho menor.
Puedes leer: 'Tornado' lanza por los cielos castillo inflable con niños dentro; hay 2 muertos (VIDEO)
Al respecto, la dirección de Protección Civil del estado de Zacatecas dio a conocer que el tornado se registró a las 13:00 horas, además de que detalló que se trató de un remolino de alta densidad o tornado de baja densidad.
{username} (@webcamsdemexico) August 6, 2019
Por su parte, medios de comunicación locales refirieron que el fenómeno generó gran alarma entre los pobladores, razón por la que autoridades de Protección Civil municipal y estatal acudieron al sitio para conocer la situación.
Tornado no dejó personas lesionadas ni daños materiales
Pese al pánico generado, la dependencia estatal destacó que ninguna persona resultó lesionada ni se han reportado daños materiales, ya que el tornado se generó en una zona de la localidad que no está poblada.
Recomendamos: Tornado en Cuba deja 3 muertos y más de 170 heridos
{username} (@PCEstatalZac) August 6, 2019
{username} (@PCivilZac) August 6, 2019
Reportes detallan que el remolino de baja densidad, se formó en un punto cercano a la salida que conecta a la demarcación con el municipio de Jerez. Tras ello, avanzó hasta el cerro de la comunidad de Las Piedras, donde finalmente terminó por desintegrarse.
{username} (@JosLuisCarrillo) August 6, 2019
De acuerdo al doctor en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Manuel Macías Medrano, contrario a la creencia popular los tornados en México son comunes.
Lee esto: Tornado se lleva su casa, pero su Play Station 4 sobrevive
El especialista refiere que una alta proporción de ellos ocurre durante la transición de la primavera al verano y durante este último, y que son más frecuentes en horas de la tarde.
De la misma forma, detalla que en su mayoría, tienden a presentarse en áreas montañosas, así como en planicies y en cuerpos de agua, como lagos, lagunas y mares.