México. - La presidencia del municipio de Morelia, en el estado de Michoacán, es blanco de un ataque cibernético por el cual se pide un “rescate” a ser pagado en bitcoins.
Así lo dio a conocer el alcalde del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz, quien dio a conocer que información del gobierno local fue objeto de una hackeo.
El presidente municipal de Morelia dio una conferencia de prensa en la cual dijo que en el ataque, los hackers encriptaron toda la información almacenada en las computadoras del ayuntamiento.
Hackeo bloqueó diferentes bases de datos
Como parte del hackeo, los responsables del mismo bloquearon diferentes bases de datos de distintas áreas del gobierno municipal.
Al respecto, el alcalde detalló que se ha detectado que la información de la Tesorería, Obra Pública y bases generales del Ayuntamiento, son los afectados.
De la misma forma, destacó que a cambio de liberar los datos del gobierno municipal, los responsables del hackeo exigen que se haga un pago del que explicó, fue solicitado en bitcoins.
En su reporte sobre los hechos, el alcalde saliente de Morelia señaló que se está trabajando en el caso y aseguró que no se ha detectado que la información del ayuntamiento haya sido extraída.
Arróniz afirmó que al conocer los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ya se encuentra investigando el hackeo.
Acusan que “hackeo” es una estrategia para ocultar información
Sin embargo, lo dado a conocer por el gobierno municipal saliente, fue desestimado por integrantes de la administración próxima a tomar funciones.
El vocero del Comité de Recepción del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez, cuestionó lo informado por Arróniz.
De acuerdo con Benítez, el supuesto hackeo podría tratarse de una estrategia por medio de la cual el gobierno saliente buscaría ocultar anomalías y entorpecer el proceso de entrega recepción.
Por ello, dio a conocer que se llevará a cabo una auditoría forense a las cuentas de Raúl Morón y Humberto Arróniz.