El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la propuesta de reforma y adición al Código Penal estatal en materia de halconeo del narcotráfico, por lo que tendrá nuevas penas y agravantes.

El halconeo del narcotráfico ya será un delito en Sinaloa luego de que el pleno del Congreso aprobara la iniciativa de los legisladores de Morena:

  • María Teresa Guerra Ochoa
  • Arely Berenice Ruíz López
  • Eligio López Portillo

Lo aprobado por el Congreso de Sinaloa este martes 22 de abril contempla como conducta delictiva el perseguir y amedrentar a servidores públicos con fines ilícitos; te damos todos los detalles.

Halconeo del narcotráfico en Sinaloa: En esto consiste el delito y estos son sus agravantes

Este martes 22 de abril, el pleno del Congreso de Sinaloa aprobó el dictamen que reforma y adiciona el Código Penal estatal para tipificar el halconeo del narcotráfico como un delito.

El halconeo del narcotráfico consiste en perseguir servidores públicos, u otras personas, con fines ilícitos, así como el uso de medios tecnológicos para obtener información de las fuerzas de seguridad.

Esta propuesta recién aprobada en el estado de Sinaloa considerara como agravantes del halconeo del narcotráfico, el involucramiento de las siguientes personas para cometer el delito:

  • Menores de edad
  • Adultos mayores
  • Personas con discapacidad
Operativos de fuerzas de seguridad en Sinaloa

Halconeo del narcotráfico ya será un delito en Sinaloa: Estas serán las penas

El halconeo del narcotráfico ya se consideraba como un delito en el Código Penal de Sinaloa desde 2013, sin embargo, con el avance de la tecnología era necesario adecuar la norma a la actualidad.

Hasta ahora, el Código Penal de Sinaloa establece que las penas por el delito de halconeo del narcotráfico son las siguientes:

  • De cuatro años seis meses a 15 años de cárcel
  • Multas que van de los mil a los 2 mil días de salario

Con la reforma y adición que se aprobó hoy por el pleno del Congreso de Sinaloa, estas penas por halconeo del narcotráfico podrían aumentar hasta un 50% por los agravantes antes referidos.

Esta iniciativa busca combatir el halconeo del narcotráfico empeñada a obstruir la labor de los elementos de seguridad en el estado de Sinaloa; asimismo, se alinea a la Estrategia Nacional de Seguridad, según el Congreso.