Integrantes de la Fundación “Todos somos Erick Carrillo” encontraron a 4 migrantes muertos en la zona montañosa de Tecate-Tijuana, en Baja California.
Su hallazgo se dio luego de recibir el reporte de un ataque armado y a un día de que el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó busquedas en la zona para dar con el paradero de un migrante mexicano reportado como desaparecido.
De acuerdo con el reporte de Eddy Carrillo, integrante de la Fundación de búsqueda de personas desaparecidas, los 4 migrantes muertos tenían impactos de arma de fuego.
Cabe destacar que los cuerpos fueron encontrados en el kilómetro (km) 13 de la carretera de cuota Tecate-Tijuana, en Baja California, uno de los 5 estados más peligrosos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Migrantes fueron atacados por crimen organizado
Los 4 migrantes fueron encontrados cerca del muro fronterizo con Estados Unidos, según se indicó, además, medios señalan que los cadáveres tenían disparos en el cráneo y las manos atadas.
Asimismo, se señaló que tres de los cuerpos estaban juntos, mientras que el cuarto de los cadáveres estaba con cerca de 2 metros de distancia.
Eddy Carrillo, integrante del clectivo, dijo que los cuerpos encontrados en descomposición, al parecer, fueron ejecutados en la misma zona, y señaló que la vestimenta de estos podría indicar que se trataba de migrantes.
INM buscaba a migrante desaparecido desde el 20 de septiembre
A través de un comunicado, el INM informó que el pasado miércoles 20 de septiembre un connacional se presentó en las oficinas de Grupo Beta Tecate y reportó que dos de sus familiares intentaron cruzar la frontera a Estados Unidos el 19 del mismo mes.
No obstante, dijo que fueron atacados con armas de fuego cuando avanzaban por el área de la montaña; que uno de ellos se desmayó y al despertar no encontró a su acompañante, por lo que acudió al INM a realizar el reporte.
De esa forma, el Instituto realizó una primera búsqueda en donde no encontró a ningún migrante, por lo que el 21 de septiembre se continúo con los trabajos para su localización.
Ese mismo día el INM, a través de Grupo Beta Tecate, se encontró con los miembros de la Fundación “Todos somos Erick Carrillo” quienes les señalaron el hallazgo de los migrantes muertos.
Uno de los cuerpos encontrados correspondía con las carácteristicas de la persona reportada por mexicanos y la cual era buscada.
Posteriormente, se dio aviso a las autoridades para que realicen las indagatorias correspondientes por los asesinatos y se procedió con el levantamiento de los cuerpos.