Productores de limón en el estado de Michoacán han informado que llevan a cabo un paro de actividades desde el pasado lunes 12 de agosto de 2024.

De acuerdo con los testimonios, el motivo de esta decisión se debería a la falta de apoyo de las autoridades, esto en materia de seguridad.

Y es que varios de ellos han señalado ser víctimas del crimen organizado, lo cual ha afectado de manera significativa la venta de limón.

Limoneros en Michoacán denuncian extorsión por grupos de la delincuencia organizada

Desde el lunes 12 de agosto decenas de productores de limón en Michoacán se fueron a paro de labores, solicitando el apoyo por parte de las autoridades.

Y es que han denunciado que los motivos de esta decisión se deben a que la mayoría de ellos son víctimas de extorsión por parte de grupos criminales que operan en la entidad.

Además, esto ha provocado una caída en el precio de compra del limón, el cual sumado al otro factor les genera pérdidas importantes pues no les es posible tener una ganancia y compensar sus gastos de producción.

Hasta el momento los productores en paro son aquellos que se encuentran en la región de Tierra Caliente, Michoacán, comprendida por los municipios de:

  • Apatzingán
  • Buenavista
  • Parácuaro

Productores han acusado que los grupos de la delincuencia organizada les solicitan un “impuesto criminal”, el cual se encuentra entre dos y tres pesos por cada kilogramo que llegará a las empresas empacadoras.

No obstante, indicaron que actualmente las empacadoras que se ubican en la entidad pagan solo entre 8 y 11 pesos por cada uno de los kilogramo de limón, pero el impuesto de los delincuentes se paga en partes iguales entre el productor y la empacadora.

Actualmente se ha denunciado a presencia de al menos 3 grupos criminales en la región de Tierra Caliente, Michoacán, identificados como Cárteles Unidos (los llamados Viagras y Blancos de Troya), así como los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.

Por esta situación piden apoyo de las autoridades, para poder levantar el paro y continuar con sus actividades, las cuales ya provocan una falta en el suministro de este preciado producto.

Limón.

Productores son afectados por caída en el precio del limón en Michoacán

Adicional al crimen organizado, los productores de limón son afectados por la caída en el precio del este producto en Michoacán.

Esto debido a que reciben una paga de 8 a 11 pesos por kilo de limón, mientras que en otras entidades el precio de pago puede alcanzar los casi 20 pesos.

Como ejemplo de esta situación mencionaron al estado de Colima, en donde los productores indicaron que el precio del kilo de limón ronda los 20 pesos.

Limón.