Por el asesinato de Héctor Melesio Cuén y su relación con la captura de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró omisiones en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, era diputado electo, ex alcalde de Culiacán y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien fue asesinado el 25 de julio.

Ese mismo día se realizó la captura de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán y líder de “Los Chapitos”, en Estados Unidos.

Con las investigaciones en curso se ha permitido saber que Ismael “el Mayo” Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López para entregarlo, pues le hizo creer que sostendría una reunión con el político Héctor Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

Sin embargo, según la propia versión de Ismael “el Mayo” Zambada, fue una emboscada, y aunque sí vio a Héctor Melesio Cuén al llegar a la reunión, Joaquín Guzmán López secuestró al líder del Cártel de Sinaloa y el ex alcalde de Sinaloa habría sido asesinado en el mismo lugar.

FGR halla omisiones en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa por el asesinato de Héctor Melesio Cuén

Aunque todavía no se esclarece del todo el papel que desempeñaba Héctor Melesio Cuén en la polémica de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, la Fiscalía de Sinaloa inició una investigación por su asesinato.

No obstante, la FGR presentó los hallazgos del Ministerio Público Federal, peritos y analistas, y con ello las omisiones en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa.

Entre las diferencias que la FGR exhibió se encuentran las siguientes:

  • el cuerpo de Héctor Melesio Cuén tiene un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas, mientras que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo
  • los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos
  • no se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios

FGR presenta avances en la investigación de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López

Aunado a los hallazgos sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, la FGR también presentó otros avances respecto a la investigación de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

Y es que según las investigaciones, Joaquín Guzmán López habría obligado a Ismael “el Mayo” Zambada a abordar un avión privado desde Culiacán, Sinaloa, para entregarlo y entregarse a sí mismo en Estados Unidos.

Según lo informado la FGR, se realizó diligencia ministerial en el aeropuerto “Doña Ana” en Santa Teresa, Nuevo México, pero no se obtuvieron datos necesarios para acreditar el delito de traición a la patria.

Por otra parte, la FGR y la Interpol-México solicitaron formalmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos información, pero hasta el momento no les ha sido proporcionada.

Asimismo se obtuvieron datos de la ubicación de la pista cercana a Culiacán, del despegue y vuelo clandestinos dentro de México así como de la aprobación que obtuvo la aeronave para aterrizar en Estados Unidos.