Héctor Melesio Cuén Ojeda ya fue cremado por su familia, pero su cuerpo no debió de ser incinerado.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la incineración del cuerpo del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) “es contraria a las prácticas criminalísticas”.

Estas son las razones por las que no debió de ser cremado Héctor Melesio Cuén Ojeda por su familia, cuya muerte se ha visto envuelta en la polémica.

Familia crema a Héctor Melesio Cuén Ojeda

Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado a balazos el pasado 25 de julio de 2024 cuando se iba a reunir con el narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada.

A tres semanas de su muerte, la tarde del jueves 15 de agosto de 2024, la FGR informó que la familia del difunto llevó a cabo la cremación del cuerpo del ex rector de la UAS y diputado electo.

Sin embargo, ante el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda que se ha visto envuelto en polémicas e irregularidades, la FGR indicó que tampoco se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo por parte de todas las autoridades involucradas.

Asimismo, señalaron que la cremación del cuerpo “es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”.

¿Por qué Héctor Melesio Cuén Ojeda no debió de ser cremado?

De acuerdo con la FGR, el cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda no debió de ser cremado.

Entre las razones por la que la incineración del ex rector de la UAS es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios, se detalla que en la necropsia no se establecen de forma correcta varios datos como:

  • los signos cadavéricos inmediatos
  • temperatura
  • signos tanatológicos
  • livideces
  • ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo

Asimismo los reportes oficiales del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda han presentado varias irregularidades y contradicciones, además de que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo donde presuntamente murió.

Y es que el Artículo 271 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que en caso de muerte por causas no naturales (como el homicidio), se debe realizar la inspección o necropsia correspondiente.

Asimismo, procederá una sepultura inmediata pero no se podrá incinerar el cadáver, cosa que realizó la familia de Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo que podría dificultar investigaciones posteriores.