El Gobierno de Hidalgo apostó por la inclusión de comunidades empobrecidas y aprobó la Ley de Economía Social y Solidaria del Estado.
Se trata de la primera ley de este tipo a nivel nacional, con la cual se busca impulsar la inclusión económica de los diferentes sectores sociales de Hidalgo, incluyendo los empobrecidos.
Asimismo, la iniciativa busca fortalecer a los agentes económicos sociales y generar inversiones y empleos en aquellos lugares donde no llegan los complejos industriales o las grandes inversiones nacionales y extranjeras.
Buscan transformas la economía de la comunidad de Hidalgo
El proyecto de ley impulsado por el poder legislativo y la Secretaría de Desarrollo Económico, asegura una colaboración activa en la transformación de la comunidad de Hidalgo.
Y es que a través de la ley, se pretende impulsar la participación económica de los grupos menos favorecidos y todas aquellas comunidades que quedaban al margen del crecimiento económico estatal.
Además, se prevé que una área especifica de la Secretaría se encargue de los temas relativos a la implementación de la economía social en Hidalgo y sirva para tener un mecanismo operativo que contribuya en la aplicación de los conceptos contenidos en la nueva Ley.
Se trata de una unidad administrativa de nivel dirección o dirección general dentro de la Sedeco, apoyada por el gobernador Julio Menchaca.
¿Qué es la economía social impulsada por el gobierno de Hidalgo?
Cabe destacar que la economía social es un modelo dinámico que promueve el progreso financiero bajo diferentes principios, como:
- cooperación social
- propiedad comunitaria de los activos productivos
- distribución equitativa de los beneficios
- generación de oportunidades en las comunidades
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico trabaja en diversas acciones que promueven la nueva cultura de la economía social, coordinando actividades con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
Igualmente, se puso en marcha el Fondo de Apoyo a Proyectos de Emprendimiento Colectivo para la Economía Social, mediante el cual se otorgan subsidios de hasta 200 mil pesos para el equipamiento de proyectos productivos de cooperativas de los sectores primario, comercial y manufacturero.