El estado de Hidalgo, administrado por el gobierno de Julio Menchaca, estrenó su primer Oasis Urbano en Pachuca. Se trata de un espacio que provee alimento, refugio y agua a insectos polinizadores.
El objetivo del nuevo Oasis Urbano en Pachuca es restaurar y generar espacios para la conservación de insectos polinizadores. Este lugar fue inaugurado por la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh).
El espacio aumentará la resiliencia, la calidad de las cuencas hídricas y las reservas de agua para evitar la erosión de los suelos; durante la inauguración en la capital de Hidalgo también participó el gobierno municipal de Pachuca.
El Oasis Urbano de Pachuca contempla la plantación de 300 árboles de 12 especies distintas y hasta 22 mil plantas néctar-poliníferas a lo largo de un kilómetro del camellón central de ese espacio.
Oasis Urbano de Hidalgo cuenta con la certificación de la Conabio
La construcción del Oasis Urbano en Hidalgo no solo mejorará la estética urbana de Pachuca, sino que se encargará de recopilar información disponible sobre biodiversidad para preservar su conservación.
La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) lanzó un programa piloto en la zona del Valle del Mezquital, donde se llevaron a cabo pruebas de fertilización y de gel enraizador para estos oasis.
El primer Oasis Urbano de Hidalgo cuenta con la certificación de:
- Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa)
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 establece que al menos cinco de estos espacios deben ser instituidos anualmente.