El Congreso de Hidalgo prohibió las terapias de conversión y castigará esta práctica con hasta 3 años en prisión; a nivel nacional, suman 11 estados que sancionan las llamadas ECOSIG.
Con 24 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que reforma el código penal y la ley de salud estatales para prohibir las llamadas terapias de conversión o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e identidad de Género (ECOSIG).
Al código penal se le adicionará el artículo 202 TER para sancionar de uno a tres años de prisión a quien:
“Promueva, imparta, aplique, obligue o finace cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que tenga por objetivo obstaculizar o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas”.
Prohibición de las terapias de conversión en Hidalgo
Las sanciones serán del doble cuando las terapias de conversión se realicen contra personas menores de 18 años, adultos mayores o personas que no cuenten con la capacidad de comprender el hecho.
En cuanto a la Ley de Salud local, se adicionaron párrafos para prohibir la impartición de ECOSIG.
Terapias de conversión son consideradas tortura y discriminación
Con estas reformas, Hidalgo se convierte en la entidad 11 que sanciona y tipifica las terapias de conversión consideradas como tortura y discriminación contra las personas de las comunidades LGBT.
Además de Hidalgo, los estados con la legislación en la materia son:
- CDMX
- Edomex
- Tlaxcala
- Baja California Sur
- Yucatán
- Zacatecas
- Colima
- Jalisco
- Baja California
- Puebla
Puebla prohíbe las terapias de conversión
La votación de Hidalgo sucede en el marco del mes del orgullo, junio, al igual que el Congreso de Puebla, que el pasado 2 de junio prohibió la misma práctica de las terapias de conversión.
Con 33 votos a favor, el pleno del Congreso de Puebla aprobó realizar modificaciones al Código Penal para tipificar como delito los ‘Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género’, es decir, las terapias de conversión.
De manera que el pleno del Congreso de Puebla resolvió que se castigará con hasta 3 años de cárcel las terapias de conversión y una multa de 50 a 200 días de salario.