Autoridades de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla celebraron la ‘Reunión de coordinación interregional para la construcción de paz y seguridad’ para coordinar acciones para garantizar seguridad y paz.

En la reunión llevada a cabo en Acaxochitlán, Hidalgo, fueron abordados el combate a delitos federales del fuero común como:

  • tala clandestina
  • robo
  • trasiego de hidrocarburos
  • narcomenudeo
  • robo a transportistas

Al respecto, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, compartió el diagnóstico delictivo de la zona colindante en la que se identificó al “huachicol” como la principal actividad que atenta contra la paz y la seguridad de los habitantes de la región.

Hidalgo, Puebla y Tlaxcala celebran reunión para coordinar acciones de seguridad

Esto dijeron las autoridades de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla en la reunión para lograr la paz y seguridad en la región

El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que la cohesión y el trabajo articulado es un punto imprescindible para devolver la paz y la seguridad a México y, particularmente a Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Olivares Reyna señaló que en consulta previa con los secretarios de Puebla y Tlaxcala, se acordó que el primer paso para tener resultados inmediatos es que los responsables de Seguridad de las tres entidades se vinculen y coordinen esfuerzos.

Por lo que anunció la firma de un convenio marco que incluirá a los presidentes municipales de los municipios colindantes, para que “ellos se sientan con la confianza y la seguridad de que serán respaldados, pero sobre todo, que habrá rectitud, compromiso y cero simulaciones”.

Producto de esta reunión interregional, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, se comprometió con las autoridades de Hidalgo y Tlaxcala a coordinarse para abatir los delitos federales y del fuero común que más afectan a la región como la tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, narcomenudeo, así como el robo a transportistas.

En este aspecto, coincidió en que la firma de un convenio de coordinación interestatal en materia de seguridad será una herramienta para combatir la delincuencia y garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, refirió que el gobierno de su estado tiene el compromiso institucional de trabajar a favor de la seguridad, alineado con las políticas públicas del gobierno federal, por lo que sostuvo que a ella se deben apegar los tres estados para garantizar la paz en la región.

Sergio González Hernández expresó que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, está comprometida con el tema de seguridad y como muestra, dijo, encabeza la mesa de seguridad todas las mañanas desde el inició su administración, lo que ha permitido la coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno.