Hipólito Mora, líder de los autodefensas en Michoacán, asesinado el 29 de junio, fue sepultado junto a su hijo Manuel, quien falleció en 2014.
El hijo de Hipólito Mora, Manuel Mora, perdió la vida durante un enfrentamiento entre grupos que dejó 11 muertos en diciembre de 2014.
Nueve años después, su padre, Hipólito Mora, fue asesinado en un atentado en su contra por parte de grupos criminales en La Ruana, en Michoacán, aunque las autoridades no han brindado más información sobre los responsables.
Hipólito Mora es sepultado junto a su hijo Manuel
La sepultura de Hipólito Mora tuvo lugar hoy 1 de julio y fue sepultado junto a su hijo Manuel, en el Panteón Municipal de La Ruana, en el municipio de Buenavista.
El cortejo fúnebre marchó a mediodía desde su casa, en donde tuvo lugar el funeral de Hipólito Mora, con poca gente, debido al miedo que impera en la localidad.
Con mariachi y la canción “Mi última caravana” de Gerardo Díaz, familiares (hijos y hermanos), amistades y personas cercanas despidieron al líder de los autodefensas.
De acuerdo con lo informado, será sepultado a un lado de la tumba de su hijo Manuel.
Por lo mismo, la hermana de Hipólito Mora, Olivia, destacó la valentía del líder de los autodefensas por tomar las armas y ver por su localidad, después de ver por su familia.
Además de dedicar unas palabras a los escoltas que murieron con él, a quienes identificó como Roberto Naranjo Andrade y Calixto Álvarez Andrade, a quien declaró como su incondicional.
Se llevó una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, oficiada por el padre Ricardo Fortín.
La Guardia Nacional de Michoacán desplegó operativo de seguridad en conjunto con el Ejército Mexicano; se reportó mayor asistencia en la misa de Hipólito Mora.
Al sepulcro acudió el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia.
Hipólito Mora ya estaría con su hijo Manuel, señala en carta póstuma
En la carta póstuma que dejó Hipólito Mora, señaló que preguntaría a la muerte por qué le huía tanto además de que ya estaría con su hijo Manuel.
Manuel murió en un enfrentamiento entre los autodefensas de Hipólito Mora y las Defensas Rurales de Luis Antonio Torres, alias “Simón el Americano”, a quien responsabilizó por la muerte de su hijo.
En la carta también pidió que su muerte no sea en vano y que los michoacanos sean valientes ante el crimen que los hostiga diariamente.