Con un estadio Kukulcán a reventar, se realizó el partido de softbol femenil entre “Las Amazonas” de Yaxunah y “La Natividad” de Sucilá.
El histórico encuentro fue denominado el “Partido del Cambio”, donde por primera vez las mujeres se apoderaron del terreno de juego del Kulkulcán en un partido de softbol.
Por su parte, las jugadoras de “La Natividad” de Sucilá y “Las Amazonas” de Yaxunah ofrecieron un emocionante partido que se terminaron llevando las sucileñas por pizarra final de 14 a 12, mismo que se disputó durante siete entradas completas.
Es importante mencionar que fiel a su costumbre, “Las Amazonas” de Yaxunah jugaron descalzas y con sus tradicionales hipiles. Mientras que las jugadoras de “La Natividad” portaron la vestimenta y equipo entregados por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Resultado de este vibrante partido, la afición yucateca presente en las gradas del parque de la Serpiente Emplumada disfrutó el encuentro en familia y en sana convivencia.
¿Cómo surgió la iniciativa de llevar a cabo el primer partido de softbol femenil en el Kukulcán?
La iniciativa para llevar a cabo el primer partido de softbol femenil en el Kukulcán fue por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal, misma que resultó todo un éxito en la capital yucateca.
La propuesta del gobernador surgió el pasado mes de abril durante una gira por Sucilá, en la que se reunió con las jugadoras del equipo de “La Natividad” y les entregó equipo deportivo para que siguieran practicando deporte.
De esta manera, las jugadoras de “La Natividad” convocaron a “Las Amazonas” de Yaxunah vía redes sociales, invitación que aceptaron de inmediato y así se concretó el primer partido femenil de softbol en el Kukulcán ante miles de asistentes yucatecos.
Al final del partido, las jugadoras de ambos equipos recibieron un reconocimiento por su valiosa entrega y participación en el histórico encuentro.
Asimismo, las jugadoras agradecieron al gobernador su apoyo para visibilizar el deporte femenil en la entidad.
Cabe destacar que para el “Partido del Cambio” se contó con narración en español y en la lengua maya.