En enero de 2001 un hombre realizó un atentado con bomba contra una mujer en la Ciudad de México (CDMX), el responsable José Iván Rosas Correa, hoy forma parte de Morena en Durango.
De acuerdo con Reforma, el hombre reapareció en Gómez Palacio Durango, casi 20 años después de ser condenado por el delito de tentativa de homicidio.
El responsable de intentar matar a Mirna Santos Ramírez y provocar lesiones en su cuerpo con una bomba regalo, sólo estuvo poco más de dos años en prisión, posteriormente salió de la cárcel y ahora trabaja en la coordinación de Morena en el municipio antes mencionado.
José Iván Rosas Correa, militante de Morena, mandó bomba contra una mujer en la CDMX
El 21 de enero de 2001 el hombre, ahora militante de Morena, atentó contra la vida de una mujer en la CDMX, de acuerdo con las indagatorias, se trató de una venganza contra su exnovia de nombre Gabriela.
Conforme con la investigación, luego de que Gabriela (amiga de Mirna) lo terminó, José Iván la amenazó con darle donde “más le duele” e hirió a la mujer con la bomba.
Según el medio de comunicación, José Iván envió un paquete de una florería al domicilio de Mirna Santos, ubicado en la colonia Iztaccíhuatl, alcaldía Benito Juárez.
El paquete contenía alrededor de 200 gramos de pólvora que estalló al abrirse, provocando quemaduras de primer y segundo grado en cara manos y piernas de Mirna, además de un ataque nervioso.
El hombre fue quien preparó y entregó la bomba en el domicilio de la víctima, la cual acompañó con una flor en papel celofán.
Posteriormente, al saber que falló en su intento de homicidio, amenazó a la joven con otro atentado; a través de una carta con el título de “Boom” y dos rosas, José Iván le hizo saber a Mirna sobre su próximo ataque.
“”Hola querida Mirna, cuánto lamento haber fallado. Pero te prometo que en la próxima pondré más cuidado”
José Iván Rosas Correa
La amenaza se registró tres semanas después del atentado con la bomba; y fue a través de la florería en donde compró las flores que se logró localizar a José Iván, quien en ese entonces tenía 20 años.
Condenan a militante de Morena por atentado con bomba
Una semana después de que la víctima reconoció al hombre que le entregó una bomba y atentó contra su vida, el inculpado fue procesado y condenado.
Los delitos de los cuales se le acusó fueron:
- tentativa de homicidio
- daño en propiedad ajena
El actual militante de Morena fue sentenciado por tentativa de homicidio a 20 años de prisión, pero finalmente logró que el delito fuera reclasificado y la sentencia se redujo a 2 años y 8 meses.
En 2003 el hombre dejó el Reclusorio Oriente y casi 20 años después reapareció en la coordinación de Morena en el Municipio Gómez Palacio.
Su incorporación fue anunciada hace un año, el 18 de mayo de 2021, por el delegado con funciones de presidente en Morena Durango y ex diputado del Congreso de México, Otniel García Navarro.
Durante su estancia en el partido, el hombre responsable del atentado con la bomba ha sido señalado de acosar sexualmente a otras militantes de Morena.
No obstante, según lo expuesto por fuentes de Reforma, al contar con el respaldo político de su hermano Zuriel Rosas y el diputado federal Omar Castañeda, las denuncias en su contra no generaron ninguna sanción para él.