México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que 53 policías municipales de Ocampo y Angangueo son investigados y se realizan “diligencias testimoniales” para avanzar en la investigación por la desaparición de Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las diligencias se realizaron el pasado lunes 20 de enero, aunque no especificó las razones por las cuales se citó a los policías y su posible relación con la desaparición del activista y presidente del Comité de Administración del Santuario El Rosario.

Según informaron medios locales, en el transcurso de la investigación, policías estatales asumirán las labores de seguridad de ambos municipios. Y finalmente, la FGE refirió que continuarán las investigaciones y acciones operativas para localizar con vida a Homero Gómez González.

Preocupa desaparición de Homero

Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su preocupación el defensor desaparecido y denunciaron que el crimen podría estar relacionado con represalias por su lucha contra taladores ilegales en Michoacán.

La desaparición de Gómez González, fue reportada el 14 de enero pasado y fue visto por última vez en la localidad de El Soldado, municipio de Ocampo. Homero es exfuncionario de tierras comunales y ha encabezado las labores de preservación de los bosques de pinos y abetos de las mariposas monarca.

Un día antes de su desaparición, el defensor publicó un video en la reserva de El Rosario invitando a turistas a visitar el lugar. Explicó que las mariposas monarca necesitan de árboles para protegerse de la lluvia y el frío en los bosques del occidente mexicano.

Al año, millones de monarcas viajan desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno en México; y debido a la defensa de estos territorios, la tala ilegal se ha reducido una tercera parte comparada con 2018.