Un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscrito al programa IMSS-Bienestar en el municipio de Macuspana, Tabasco, atendió a un bebé con una botella de plástico.

En redes sociales circuló la imagen de un bebé en una camilla del Hospital Regional de Macuspana, con un aparente garrafón de agua cortado a la mitad y colocado en su cabeza para brindarle oxigenación a falta de insumos.

IMSS-Bienestar

En ese contexto, Adalberto Pérez Lanz, director del IMSS-Bienestar en Tabasco, confirmó la noticia ayer martes 22 de abril y explicó que el director de dicho hospital, así como el administrador, fueron suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación por este caso.

Hospital de Macuspana, Tabasco: Director de IMSS-Bienestar confirma caso de atención a bebé con botella de plástico

Luego del caso del bebé que fue atendido con una botella de plástico en el Hospital Regional de Macuspana, Tabasco, el director de IMSS Bienestar confirmó la noticia y lamentó el caso.

Ningún profesional debería verse obligado a improvisar soluciones con materiales de desecho”, dijo Adalberto Pérez Lanz, quien explicó que el pediatra que atendió al bebé, así como la enfermera, se vieron obligados a actuar ante la falta de insumos.

Hospital del IMSS Bienestar en Macuspana, Tabasco atiende a bebé con botella de plástico

En ese sentido, el director de IMSS-Bienestar en Tabasco explicó que este aditamento se usó como casco cefálico para brindarle oxigenación al bebé, decisión que fue tomada por el pediatra y adaptada por la enfermería al considerar que esto pudo beneficiar al recién nacido.

“Y con respecto a la atención en el hospital de Macuspana, en efecto, es una realidad, es un insumo que adaptó la enfermería y el pediatra para oxigenación del niño, los cascos cefálicos que regularmente existen en los hospitales, en el área de neonatología son aditamentos que nos brindan una suficiencia de oxigeno aproximado de 60 por ciento que era lo que requería el niño en esa capacidad, el pediatra consideró que era un elemento que pudiera beneficiar al niño”,

Adalberto Pérez Lanz

Hospital de IMSS-Bienestar en Macuspana, Tabasco nombra nuevo director

Tras el caso del bebé que fue atendido con una botellas de plástico en un hospital del IMSS Bienestar en Macuspana, Tabasco, las autoridades federales y estatales del IMSS nombraron a Sergio Vázquez Moncayo como el nuevo director del Hospital Regional de Macuspana.

Según el comunicado del IMSS, el nombramiento de Sergio Vázquez Moncayo se dio para “continuar ofreciendo servicios de salud eficientes y de calidad”.

Dicho nombramiento se dio en el marco de las investigaciones en contra del Hospital Regional de Macuspana; esto a fin de determinar si existía falta de insumos. Sin embargo, el director del IMSS Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz, defendió las acciones del pediatra y la enfermera.

“Se hacen las investigaciones pertinentes donde se está documentando si existía deficiencia de ese tipo de insumos, desde cuándo existía y si se había hecho el tramite adecuado administrativo (...) ellos actuaron tratando de salvar la vida como muchos médicos lo hemos hecho, con los insumos que tengamos a la mano”.

Adalberto Pérez Lanz