México.- El huracán “Enrique” se mantiene este domingo en categoría 1 con alta probabilidad de que aumente a categoría 2 en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán “Enrique” tendrá su máxima proximidad a las costas mexicanas durante el lapso de la tarde de este domingo y las primeras horas del lunes 28 de junio, al situarse a 130 kilómetros de Jalisco.
El SMN detalló que las bandas nubosas del huracán “Enrique” producen lluvias intensas a puntuales extraordinarias sobre el occidente y sur del territorio mexicano.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, “Enrique” aumentará su nivel de intensidad a categoría 2 durante la tarde de este domingo.
En este sentido, se prevé que Enrique se debilite de nuevo a categoría 1, misma donde se mantendrá durante el lunes.
En su reporte de las 13:21 horas, el SMN informó que el huracán “Enrique” se mantiene en la categoría 1. Se ubica a 145 km al oeste de Manzanillo, Colima y a 175 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
Mantiene la misma intensidad de vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h. Se desplaza hacia el norte a 11 km/h.
Del seguimiento de su trayectoria, se espera que “Enrique” toque el territorio mexicano el próximo jueves 1 de julio, pero como depresión tropical en Baja California Sur.
Huracán “Enrique”: Se esperan lluvias en al menos 5 estados en las próximas 24 horas
En su pronóstico a 24 horas, el SMN señaló que habrá lluvias puntuales extraordinarias en los estados de:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán.
Además, también se esperan lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, que podrían tener descargas eléctricas y fuertes vientos.
Ante la posibilidad del incremento de los niveles de los ríos y arroyos debido a las lluvias, el SMN alertó a la población por el riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
Intensidad de los vientos en estados afectados por “Enrique” durante las próximas 24 horas
En tanto que habrá vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima.
De forma similar, los vientos tendrán rachas de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Guerrero.
Así como oleaje de 5 a 7 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Guerrero.