El IMSS llevó a cabo la segunda Jornada de Reconstrucción Mamaria en el Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, beneficiando a 20 mujeres con prótesis mamarias.

Esta actividad busca garantizar su derecho a recibir un manejo multidisciplinario que promueva su bienestar físico y emocional.

El director del hospital, Rafael Medrano, destacó la participación de alrededor de 150 trabajadores, incluyendo cinco cirujanos que trabajaron de manera altruista.

Las jornadas se realizarán mensualmente, con el objetivo de atender a entre 40 y 50 pacientes, siguiendo las instrucciones del director general del IMSS, Zoé Robledo.

Beneficios de la reconstrucción mamaria

La colocación de prótesis previene problemas en la caja torácica y mejora la calidad de vida de las pacientes, explicó Rafael Medrano, director del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI del IMSS.

Por ello, aseguró que ninguna mujer en tratamiento por cáncer de mama será excluida de recibir una reconstrucción.

Segunda Jornada Nacional de Reconstrucción del IMSS

Agregó que este procedimiento se ofrecerá en toda la red hospitalaria con las capacidades adecuadas.

Testimonios de reconstrucción mamaria en pacientes del IMSS

Karina Vargas, paciente del IMSS, compartió su experiencia de enfrentar una mastectomía bilateral y su camino hacia la recuperación emocional.

Faneth Méndez, tras recibir su prótesis, reflexionó sobre su arduo proceso de tratamiento y cómo se siente afortunada por el apoyo recibido.

Esto, pues el instituto prioriza un tratamiento integral y prueba de ello es que durante la segunda Jornada Nacional de Reconstrucción también se llevaron a cabo:

  • Un simposio sobre cáncer de mama.
  • La 4ta Caminata a favor de la reconstrucción mamaria.
  • Una Feria de la Salud que ofreció información sobre prevención y apoyo psicológico.