Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, retiraron con éxito un tumor de 20 centímetros del rostro y cuello de una bebé recién nacida.
La paciente, Lía Sofía, tenía un teratoma gigante cervicofacial de origen embrionario que ponía en riesgo su vida.
La intervención fue realizada por el equipo de especialistas de los Servicios de Onco-Cirugía Pediátrica y Oncología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.
IMSS hace historia al retirar por primera vez un tumor cervicofacial
Por primera vez, el IMSS retiró una tumor cervicofacial de origen embrionario, logrando salvar la vida de una bebé con dificultades para respirar y alimentarse.
Desde las 26 semanas de gestación, ginecólogos de la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez” detectaron el tumor.
Por este motivo, mantuvieron una estrecha vigilancia durante el embarazo.
La doctora Edna Zoraida Rojas, jefa del Servicio de Onco-Cirugía Pediátrica, explicó que se realizaron estudios para evaluar la viabilidad del procedimiento quirúrgico.
Lo anterior, con el propósito de asegurar la funcionalidad respiratoria y alimenticia de la bebé.
Posterior a la cirugía, la evolución de la paciente ha sido positiva, encontrándose en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
En cuanto al tumor, este fue enviado al Servicio de Patología para análisis, y en caso necesario, se continuará con el tratamiento oncológico.