La Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) aprobó en sesión su Declaración 115, a la que se sumó el IMSS para garantizar la seguridad social.
Por lo que sería un derecho universal para todas las personas, impulsar la igualdad de género, fortalecer la prevención en el sistema de atención a la salud y promover el reconocimiento del cuidado.
La Declaración se aprobó por mayoría de votos durante la asamblea, celebrada en la sede de la CISS en la Ciudad de México.
En la asamblea estuvo el coordinador de Vinculación del IMSS, Emilio de Jesús Saldaña Hernández.
IMSS se suma a la Declaración 115 de la CISS: Garantizar la seguridad social como derecho universal
La Declaración 115 se refiere al acceso universal a la seguridad social y fue suscrita bajo las premisas de que su universalización.
Y que la cooperación interamericana debe reorientarse para salvaguardar esta garantía y las instituciones que conforman a la CISS deben estar a la vanguardia ante los nuevos desafíos.
La Declaración 115 indica que las instituciones de seguridad social deben persistir en sus esfuerzos para fortalecer:
- la cooperación,
- ampliación de cobertura,
- calidad,
- continuidad de servicios,
- transparencia y
- acceso a la información.
En materia de salud, se aprobó que se implemente y fortalezca un sistema de atención con enfoque preventivo.
CISS promueve el cuidado como un derecho humano
La CISS promueve el reconocimiento del cuidado como un derecho humano y su incorporación como prestación de la seguridad social.
Reiteró la importancia de impulsar la cooperación e intercambio de experiencias entre las instituciones de seguridad social, como el IMSS.
Y fortalecer las capacidades institucionales a través de formación profesional, capacitación e investigación.