El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California continúa investigando el caso de Keren, la mujer de 31 años que murió tras una cesárea en Mexicali.
En un comunicado, el IMSS Baja California aseguró que sigue la investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que se brindó atención médica a Keren.
“En seguimiento a los protocolos y normas del Instituto, sigue en curso la investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que se brindó la atención médica y, en su caso, aplicar las sanciones que a derecho correspondan”
IMSS Baja California
Según el IMSS, mantiene comunicación y estrecha colaboración con las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades en la muerte de Keren.
Keren, la mujer que murió tras una cesárea en el IMSS
El pasado 30 de enero, Keren ingresó al Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31 a las 12:12 horas por embarazo de 40.5 semanas.
Tras el parto mediante cesárea, Keren presentó deterioro y alteración hemodinámica, según la versión del IMSS Baja California.
Por ello, la mujer fue trasladada al Hospital General de Zona No. 30 para manejo en Unidad de Cuidados Intensivos.
“No obstante, las maniobras de reanimación cardiopulmonar y manejo de choque, por desgracia no fue posible salvar su vida”, aseguró el IMSS.
IMSS realiza autopsia a Keren; dice que fue legal
Tras la muerte de Keren, sus familiares denunciaron que les entregaron el cuerpo de la víctima sin órganos.
En un comunicado del 3 de febrero, el IMSS aseguró que no incurrió en ninguna ilegalidad en extraer órganos a Keren, toda vez que se trató de un procedimiento normado cuando no están claras las causas de un fallecimiento.
Desirée Sagarnaga, titular del IMSS Baja California, aseveró que la autopsia de Keren se realizó con autorización de la familia.
Sin embargo, un día después del procedimiento, la familia puso una denuncia lo que implicó que se entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Según el IMSS, se puso a disposición de la autoridad ministerial y de la Semefo los órganos de la paciente.
El IMSS estima que en 2 semana se concluya la autopisa de Keren y hasta entonces se determinará su causa de muerte.
Por los hechos, la directora y la subdirectora del Hospital de Gineco Pediatría del IMSS renunciaron.