La Fiscalía de Sinaloa realizó un decomiso de grandes cantidades de fentanilo y sosa cáustica, así como otros químicos para hacer drogas.
Las grandes cantidades de sustancias fueron producto de la revisión de dos camiones en operativos en carreteras de la entidad.
El primer operativo se realizó en la caseta Costa Rica, de la Carretera Culiacán-Mazatlán, gracias a una denuncia anónima.
En ese primer camión revisado el conductor fue detenido y se le decomisaron:
- 110 toneladas de sosa cáustica
- 8 mil 600 litros de ácido clorhídrico
- 10 mil litros de acetona
- 600 litros de glicerina
En el segundo operativo también se detuvo al conductor y este fue revisado en la carretera Internacional México 15, en su kilómetro 49+ 250, en el tramo Los Mochis-Ahome.
En su detención decomisaron probable fentanilo y ambos conductores fueron llevados ante el Ministerio Público.
Ese tipo de sustancias decomisadas sirven para generar drogas sintéticas y vienen de Asia. Normalmente entran por puertos del occidente y norte del país, de acuerdo con autoridades federales.
Decomisos con sustancias para drogas se hicieron en zona de influencia del Cártel de Sinaloa
Los dos decomisos se hicieron en el área de influencia del Cártel de Sinaloa. Cabe recordar que la DEA ha colocado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar como uno de los 10 hombres más buscados en el mundo, por tráfico de fentanilo.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es uno de los llamados Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes conforman una de las cuatro facciones del Cártel de Sinaloa.
¿Qué pasa al interior del Cártel de Sinaloa?
En su informe más reciente, la DEA ha publicado que Ismael el Mayo Zambada, quien también es buscado por ese organismo, se encuentra enfermo y deja ver que se encuentra en riesgo su liderazgo en una de las cuatro facciones que tiene le Cartel de Sinaloa.
Cabe recordar que Estados Unidos ha reclamado de México mayor colaboración para el combate del narcotráfico y los cárteles de la droga.