Increíble hallazgo: Una familia exploraba el terreno de su casa en la comunidad maya de Sahcabá, Yucatán, cuando encontró un impresionante cenote.
Así se dio a conocer a través de redes sociales, en donde la usuaria Yajaira Npl compartió registros sobre el extraordinario acontecimiento.
“Todo lo que la naturaleza nos regala” relató sobre el increíble hallazgo del cenote, la integrante de la familia en la comunidad maya de Sahcabá; te contamos los detalles.
Familia encuentra cenote en una casa de la comunidad maya de Sahcabá
Desde su cuenta personal de Facebook, una joven identificada como Yajaira Npl, destapó el increíble hallazgo de un cenote con agua cristalina dentro de los límites de su propiedad.
Y, de acuerdo con su reporte, el encuentro ocurrió en su casa ubicada en la comunidad maya de Sahcabá, municipio de Hocabá, Yucatán.
A partir del hallazgo, la familia que es dueña de la propiedad en donde se localiza el cenote, ha puesto en marcha la preparación de un ritual para reingresar al espacio natural.
Esto último tomando en cuenta que en la comunidad maya de Sahcabá es acostumbrado pedir permiso a los dioses, vistos como dueños del cenote, para entrar a las inmediaciones.
En cuanto a las autoridades o instancias de gobierno en Yucatán, estas no se han proclamado tras el increíble hallazgo del cenote y otros objetos que parecieran ser vestigios mayas.
Sin embargo, la familia adelantó que su intención será recibir visitas en su casa para que los interesados en la comunidad maya de Sahcabá puedan ser testigos de la maravilla encontrada.
Todo lo que la naturaleza nos regala. Por fin logramos ingresar al cenote que se encontró en el terreno de mi mami y vaya sorpresas que nos encontramos. Próximamente los estaremos invitando para el ritual de primicia y pedir permiso a los dioses dueños del cenote y así poder ingresar y visitarlo con mucha confianza.
Yajaira Npl
¿Cenotes en propiedad privada? Esto dice la ley sobre el hallazgo de cuerpos naturales de agua
Según especialistas, el hallazgo de cenotes en propiedad privada es un tema recurrente en el estado de Yucatán, por ende, genera curiosidad el saber qué dice la legislación de ello.
La Ley de Aguas Nacionales indica que los dueños de la casa, en este caso de la comunidad maya de Sahcabá, pueden disponer del cenote cumpliendo un par de condiciones.
Siendo la más importante la solicitud de una concesión proclamada en el artículo 38 y que organismos como el INAH realicen investigaciones, en caso de que existan vestigios prehispánicos.
A partir de las valoraciones, el gobierno de Yucatán puede conceder la disposición de cenotes hallados en propiedad privada, incluso para su uso turístico y de comercialización.
No obstante, para dicho fin también se requiere cumplir con la tramitación correspondiente y que se compruebe que el cenote está libre de cualquier contaminante.