Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, ofreció una conferencia de prensa para detallar información de las víctimas del albergue “La Gran Familia” de Zamora, Michoacán. El fiscal del estado se dijo sorprendido del tamaño del caso y señaló que hay graves casos de tratos inhumanos.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón relat´´o testimonios de algunas víctimas y los abusos que se cometieron en su contra. Felaciones obligatorias, ausencia de agua, comida, castigos con mangueras y palos de madera, retenciones involuntarias, abusos sexuales, embarazos e inducción al aborto forman parte del abanico de abusos a las personas ahí resguardadas contra su voluntad.

El procurador general señaló que había personas dentro del albergue dirigido por Rosa Verduzco que “protegían a escondidas y otros que victimizaban”.

Además, insistió en que el caso llegó a sus manos hace poco tiempo por lo que se investiga que pasó con las denuncias previas realizadas a nivel estatal. “La procuraduría no va a cejar ni evitar actuar por las opiniones que sean y actuaremos conforme a evidencia. Hay casos y actitudes verdaderamente inhumanas”, espetó.

“Estamos investigando qué paso con las denuncias previas a este operativo. Nosotros no caímos en la confianza que los reconocimientos e incluso un premio internacional otorgaron al Albergue de la Gran Familia”.

En el sitio se han contabilizado 6 bebes, 154 niñas, 278 niños, 50 mujeres mayores de edad y 120 hombres mayores de edad. Se duda de la edad de 4 mujeres y 6 hombres por lo que se buscará determinar su edad clínica probable mediante pruebas médicas.

Los 9 detenidos están en la PGJE que proporcionó a la PGR y son asistidos por defensores públicos. En breve se dará información, destacaron.