La Iniciativa Climática de México llevó a cabo el conversatorio virtual “El cambio climático también va en las maletas”.
Ello, porque el turismo, como medio de conexión cultural y generador económico, también impacta el medio ambiente y las comunidades.
En el encuentro se resaltó la relación entre turismo y sostenibilidad, destacando la responsabilidad de los viajeros en la preservación del planeta.
Iniciativa Climática de México propone turismo regenerativo
El experto Alonso Vera subrayó durante el conversatorio organizado por la Iniciativa Climática de México, la necesidad de repensar el turismo para beneficiar a comunidades menos visitadas.
En este sentido, propuso el turismo regenerativo porque considera la temporalidad, la capacidad de carga y la participación local para crear experiencias más sostenibles y competitivas.
Así, destacó casos exitosos, como el Museo del Desierto en Saltillo y el Parque Ecoturístico Maatawi en San Francisco Oxtotilpan.
Por su parte, Mariana Díaz, líder de proyecto de ICM, enfatizó que las actividades turísticas, desde vuelos hasta souvenirs, contribuyen significativamente a la huella de carbono.
Asimismo, señaló que las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte turístico representan el 22 por ciento de todas las emisiones de transporte.
Iniciativa Climática de México ofrece tips al optar por turismo sostenible
La Iniciativa Climática de México destacó el poder de elección de los viajeros para respaldar prácticas sostenibles.
Por ejemplo, optar por alojamientos ambientalmente responsables, participar en actividades locales y consumir productos locales y de comercio justo.
Finalmente, resaltó la necesidad de políticas públicas para impulsar acciones que cumplan con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2.