El estado será sede de La Semana Internacional de Cielo Oscuro Hidalgo 2023 (International Dark-Sky Week), organizada por la International Dark-Sky Association.
Hidalgo impulsa proyectos que lo posicionarán a nivel nacional en temas de cambio climático, protección a la biodiversidad, salud humana, astroturismo e investigación científica.
Erick Gómez Vázquez, delegado de la International Dark-Sky Association, declaró durante el evento inaugural en Parque Ecológico Cubitos, Pachuca, que la semana es un llamado al equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad.
“La ‘Semana Internacional de Cielo Oscuro Hidalgo 2023′ es un llamado al equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad, que “pone la primera piedra para los proyectos que posicionarán al estado a nivel nacional en temas como el combate al cambio climático protección a la biodiversidad, la salud humana, el astroturismo y la investigación científica”.
Erick Gómez Vázquez, delgado de la International Dark-Sky Association.
¿Qué habrá en la Semana del Cielo Oscuro Hidalgo 2023?
Las actividades de la Semana del Cielo Oscuro Hidalgo 2023 se desarrollarán de manera virtual y presencial en municipios de Hidalgo como Pachuca, Tasquillo y Huasca, del 15 al 22 de abril.
El propósito es reconocer la importancia de contar con cielos limpios libres de la contaminación lumínica.
Además de promover la conservación de la biodiversidad, la investigación científica, y la astrofotografía para quienes disfrutan de esta actividad.
Los interesados podrán consultar el programa y disfrutar de conciertos bajo las estrellas, senderismo, charlas alrededor de una fogata, talleres de fotografía nocturna.
También habrá observación de lluvia de estrellas en compañía de fotógrafos, astrónomos, ambientalistas y académicos especialistas en temas del universo.
Alumbrado público provoca el incremento del calentamiento global y la contaminación lumínica
Debido al crecimiento poblacional, las ciudades demandan más iluminación, ya sea alumbrado público, habitacional u otros.
Algunos gobiernos parecen estar obsesionados con el uso de la iluminación artificial al pensar que ‘alumbrando más’ los índices de criminalidad disminuirán, aunque hay otros posibles factores sociales que aumentan la problemática.
No obstante, están originando que exista un derroche de energía y por consecuencia que se incremente el calentamiento global.