Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se iban a reunir en Sinaloa antes del fatídico desenlace que tuvieron ambos.
Ismael “el Mayo” Zambada fue detenido en Estados Unidos el pasado jueves 25 de julio, luego de que Joaquín Guzmán, hijo de “el Chapo” y además su ahijado, lo entregara a las autoridades estadounidenses.
Ese mismo día, Héctor Melesio Cuén Ojeda, también político y diputado electo del PAN-PRI-PRD, fue asesinado a balazos cuando circulaba sobre la carretera Internacional México 15, en Culiacán.
La detención de Ismael “el Mayo” Zambada sigue siendo tema de conversación debido a la magnitud de la noticia además de que no se ha aclarado del todo cómo ocurrió.
Y es que primeramente se reportó que Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán se entregaron a las autoridades de manera voluntaria y fueron detenidos juntos.
No obstante, las versiones más recientes indican que Joaquín Guzmán traicionó a Ismael “el Mayo” Zambada y acordó entregarlo a Estados Unidos.
Ismael “el Mayo” Zambada se iba a reunir con Héctor Melesio Cuén Ojeda en Sinaloa
El operativo del Cártel de Sinaloa habría brindado más detalles sobre la detención de su líder, Ismael “el Mayo” Zambada, a cuatro días de su captura.
La información fue publicada por el periodista radicado en México, Ioan Grillo, y el periodista Juan Alberto Cedillo, la cual señala que “el Mayo” Zambada habría aceptado reunirse con Joaquín Guzmán López y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Ismael “el Mayo” Zambada llegó una semana antes de la reunión a uno de sus refugios en los límites de Durango y Culiacán para atenderse un cáncer.
Ya el día de la reunión acordada, cuando Ismael “el Mayo” Zambada ingresó al domicilio del encuentro, en el fraccionamiento Huertos del Pedregal, sujetos armados de Joaquín Guzmán emboscaron al líder del Cártel de Sinaloa.
Así fue la traición a Ismael “el Mayo” Zambada por Joaquín Guzmán López
Luego de que Ismael “el Mayo” Zambada fuera emboscado por gente de Joaquín Guzmán López, cuatro de sus guardaespaldas fueron asesinados y dos más lograron escapar.
Sin embargo, Ismael “el Mayo Zambada” fue atado por los pistoleros de Joaquín Guzmán y trasladado en coche al rancho de Lazareto, en donde fue obligado a abordar un avión para su traslado hacia Estados Unidos.
Debido a que se indica que el avión que trasladó a Joaquín Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada partió de Sonora, se cree que pudieron llegar a este estado y desde ahí tomar una segunda aeronave.
Posteriormente, Ismael “el Mayo Zambada”, Joaquín Guzmán López y un piloto llegaron al aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas, en donde se cumplimentaron las detenciones por parte de las autoridades estadounidenses.
Se desconoce el papel que jugaba Héctor Melesio Cuén Ojeda con los integrantes del Cártel de Sinaloa; no obstante, su asesinato ocurrió horas después de las detenciones de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.