AMLO y Enrique Alfaro cerraron la supervisión de las obras en la presa del Zapotillo, abrazados. El presidente mexicano y el gobernador de Jalisco acordaron la construcción de un acueducto.
Se trata de la construcción del acueducto El Salto-Zapotillo que costará mil 189 millones de pesos con el objetivo de garantizar el abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
Dicha construcción es la primera etapa de las obras complementarias a la presa El Zapotillo, cuya inversión total es de 6 mil 825 millones de pesos otorgados por el Gobierno Federal.
El beneficio a corto plazo se garantizará al terminar de construir la presa El Zapotillo y el acueducto de 32 kilómetros de longitud.
Sin embargo, en una segunda etapa este tramo se conectará con otros 7 kilómetros y permitirá levantar el acueducto Zapotillo-El Salto que aproveche el agua del río Verde.
Enrique Alfaro agradece a AMLO y Conagua por levantar acueducto para garantizar abasto de agua
De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la obra se realizará “sin inundar Acasico, Palmarejo o Temacapulín”, localidades en la entidad.
Esto se logrará al construir 6 ventanas de 13x9 metros cada una, además la cortina mide 79.70 metros de altura.
Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), añadió que el sistema aportaría los metros cúbicos necesarios para garantizar el abasto de agua de la ciudad.
El acueducto El Salto-Zapotillo que se levantaría en 10 meses, tendrá una distancia de 31.8 kilómetros en tramo a gravedad e incluye tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas.
Por otra parte, como parte del Plan Integral para los pueblos, se incorpora infraestructura carretera a las 3 localidades: Acasico, Palmarejo y Temacapulín.
El Gobierno de México además incluirá proyectos de salud y bienestar con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cultura y la Conagua que se gestionan desde noviembre de 2021.
Enrique Alfaro agradeció tanto al presidente AMLO como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al destinar 4 mil 700 millones de pesos para las obras públicas.