La madrugada del lunes 3 de marzo, Astrid y Fernando fueron víctimas de un ataque a martillazos que fue cometido por Eduardo Granados Palma, sujeto que ya había estado en la cárcel.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, Astrid y Fernando se encontraban en su domicilio en el Coto Alicante Capital Norte en el municipio de Zapopan, cuando fueron atacados.

Sin embargo, el feminicidio y asesinato de madre e hijo por el cual las autoridades ya están en búsqueda del responsable, pudieron evitarse y acá te contamos las razones.

Astrid y Fernando fueron víctimas de feminicidio y asesinato

Luego del crimen que terminó con la vida de Astrid y Fernando, familiares de las víctimas han exigido que las autoridades den con el paradero del responsable y lo presenten ante la justicia.

Lo anterior debido a que los familiares de la madre de familia de 38 años de edad y el menor de 16, han identificado que el culpable del feminicidio y el asesinato se trata de Eduardo Granados Palma.

En torno a ello, Karla Cruz señaló durante una entrevista que el sujeto había sido pareja sentimental de su hermana Astrid, pero dicha relación llegó a su fin desde hace algunos días.

Asimismo, destacó que por medio de un video que corresponde al mismo día del feminicidio y el asesinato, se puede observar que Eduardo Granados Palma usó la camioneta de Astrid.

Debido a tales hechos y otros elementos que se han recopilado como parte de las indagatorias, las autoridades comenzaron con la búsqueda del individuo que hasta el momento sigue prófugo.

Astrid y Fernando: El feminicidio y el asesinato que no debieron ocurrir

No obstante, el feminicidio y el asesinato de Astrid y Fernando pudieron evitarse debido a que Eduardo Granados Palma ya había estado en prisión, pero salió porque no se le juzgó de forma adecuada.

Así se puede determinar dado que el feminicida fue detenido en marzo de 2004 por asesinar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a otra mujer que había sido su pareja sentimental, Martha Berenice.

Tras varios años en los que no recibió sentencia, en el 2015 Eduardo Granados Palma fue condenado a pasar 24 años tras las rejas, a pesar de lo cual salió libre 5 años más tarde, en el 2020.

Sobre la liberación del feminicida, la vocera de la SSPE de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, declaró que ya se revisa el caso, pero al parecer el sujeto cumplió de forma cabal su sentencia.

Así lo resaltó debido a que se tiene conocimiento de que por el primer feminicidio que cometió en el 2004, Eduardo Granados Palma no fue juzgado por ese delito, sino por el de homicidio.

Es decir que si el sujeto hubiera recibido una condena por el delito de feminicidio, el ataque con el que terminó con las vidas de Astrid y Fernando no habría ocurrido, ya que seguiría en la cárcel.

En torno a ello, Judith, prima de Astrid y tía de Fernando, ha señalado que “si la primera vez hubieran hecho bien su trabajo, ese hombre no estuviera en la calle y ese hombre seguiría en la cárcel".

“Seguiría en la cárcel cumpliendo la condena que le habían dado y no le hubiera hecho daño a mi familia. Entonces es uno tras otro, tras otro y si sigue así, ese hombre es un asesino. Es una bestia”

Judith, prima de Astrid y tía de Fernando
Eduardo Granados Palma

Astrid y Fernando: ¿por qué Eduardo Granados Palma no fue condenado por el primer feminicidio que cometió?

Las exigencias de justicia y reclamos por el feminicidio y asesinato de Astrid y Fernando no solo se han dado entre los familiares de las víctimas, sino por diversos sectores de la sociedad.

Sin embargo, el juicio que que se realizó en contra de Eduardo Granados Palma por el primer feminicidio que cometió en 2002, fue antes de la introducción de dicho delito al Código Penal Federal.

Fue el 14 de junio de 2012, cuando tras el respectivo trabajo legislativo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Código Penal para incluir la tipificación del delito de feminicidio.

Por lo tanto, dado que el primer crimen que cometió se registró 8 años antes, en 2004, Eduardo Granados Palma no pudo ser juzgado y condenado bajo los parámetros de dicho tipo penal.

Cabe resaltar que de haber sido sentenciado por el delito de feminicidio, la pena mínima que habría recibido es de 45 años de prisión, pero también pudo haber recibido una una máxima de 65 años

Eduardo Granados Palma