Bomberos de Jalisco rescataron a 3 personas de un elevador en el IMSS de Guadalajara, tras descartar que fuera a desplomarse o incendiarse.

A través de su cuenta en X –anteriormente Twitter- el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resumió el incidente con el elevador del Hospital General de Zona 89 así:

“Se informa que las tres personas a bordo (del elevador) resultaron ilesas y que es totalmente falso un presunto desplome e incendio”

IMSS
IMSS de Jalisco explica qué pasó en elevador de hospital en Guadalajara

De acuerdo con el tuit, fue alrededor de las 20 horas del sábado 29 de julio cuando personal del hospital del IMSS recibió el reporte “por interrupción en servicio”.

Por ello, se activó el protocolo de Unidad Interna de Protección Civil del Hospital General de Zona 89 y se reportó a los servicios de emergencia, quienes constataron el incidente.

Bloque HTML de muestra

De hecho, la vocera de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara en Jalisco, Jackeline Ruíz, confirmó el reporte ocurrido en el primer piso del edificio.

Fue el personal técnico del hospital del IMSS de Guadalajara, el que realizó la maniobra para abrir las puertas y rescatar a dos mujeres y un hombre, quien trabaja ahí.

Tras verificarse la seguridad, se restableció la operación del elevador del IMSS, el tercero que falla en los últimos 19 días.

3 elevadores del IMSS han fallado en los últimos 19 días

Los elevadores del IMSS han estado en la mira pública debido a las fallas presentadas desde mediados de junio con 3 incidentes:

  1. La muerte de Aitana Betzabé de 6 años en el Hospital General de Zona 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo el 11 de julio;
  2. El rescate de 8 personas en el Hospital General de Zona 46 en Guadalajara, Jalisco el 27 de julio;
  3. El rescate de 3 personas en el Hospital General de Zona 89 en Guadalajara, Jalisco el 29 de julio

¿Qué pasó en los incidentes con elevadores del IMSS que han fallado?

El primer y trágico caso, una niña de 6 años de edad murió prensada en el elevador del IMSS cuando era ingresada en una camilla.

Sin embargo, el elevador empezó a ascender sin que el cuerpo de la niña estuviera completamente adentro y con las puertas abiertas.

El IMSS informó entonces que el elevador provisto por Transportación Vertical en México, Sitravem, ya había presentado fallas aunque se le siguió ocupando.

En el segundo caso, las 8 personas que viajaban en el elevador del IMSS fueron rescatadas ilesas porque este se atoró entre los pisos 9 y 10 tras una llamada de auxilio.

Ese 27 de julio, se clausuró el elevador hasta que se confirmase que no existía riesgo para los usuarios dado que previamente, el 19 de julio, ya había presentado fallas y dejó atrapado a otro grupo de personas.

Finalmente, ayer 29 de julio, se registró el último incidente descartando tanto el desplome como el incendio y tratándose únicamente de una falla que dejó atrapadas a 3 personas.