Tras la desaparición de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno, autoridades sospechan relación con un Call Center CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y es así como opera con reclutamiento forzado para el crimen organizado.
De acuerdo con el periodista Carlos Arrieta, antes de la desaparición de estos 5 jóvenes en Lagos de Moreno, dos de ellos fueron contactados por una persona de un call center, en el que se les ofreció laborar como guardia de seguridad.
Sin embargo, desde 2017 se cree que las contrataciones en call centers, guardias de seguridad y volanteros o encuestadores, son en realidad una manera de reclutamiento forzado por el CJNG no solamente en Jalisco, también en otros estados de México.
Call Center CJNG: Así opera el reclutamiento forzado de jóvenes para el crimen organizado
Entre 2017 y 2018, se dio a conocer la manera en la que el CJNG realiza reclutamiento forzado, esto como ya se mencionó, mediante ofertas de trabajo en call centers o como guardias de seguridad privada.
El reclutamiento es generalmente para jóvenes en búsqueda de su primer empleo, ya que ofrecen todas las prestaciones de ley, sin embargo, tal como relatan los sobrevivientes al reclutamiento, solamente son engaños.
Estos se realizan mediante redes sociales o los folletos que son facilmente localizables en las calles en los que solamente te dictan el perfil y el número al cual comunicarse.
Se relata que los jóvenes son citados al mismo tiempo y lugar, sin embargo, son trasladados, en su mayoría a campamentos en donde se les amenazaba con represalias en contra de su familia en caso de negarse y ser asesinados ahí mismo.
Quienes aceptaban, tenían que observar cómo mataban a quienes se negaban (quienes eran enterrados en el lugar o incinerados), para después montar las tiendas de campaña en donde vivirían, pero debían estar ocultas y hechas con ramas y plásticos.
Se les entrenaba primeramente con pistolas de balas de pintura, sin embargo también se les hacía luchar entre ellos para que después se hicieran cargo de pequeños trabajos, como encargarse de un punto de distribución de droga.
Aunque en Jalisco se han descubierto recientemente los casos del Call Center CJNG, se cree que también hay presencia de ellos en Michoacán (uno de estos campamentos fue desmantelado el 31 de julio 2023), Tamaulipas y Sonora.
¿Qué es lo que hace un presunto Call Center CJNG? Esto es lo que se sabe sobre sus actividades
El periodista de investigación Óscar Balderas informó en junio de este 2023 sobre el operativo del Call Center CJNG, en este caso de un empleado que consiguió escapar de un call center en Tlajomulco.
En este se realizaban principalmente las siguientes actividades: venta de tiempos compartidos y planes de ahorro para el retiro, inversiones.
El empleado habló también de condiciones incómodas, así como ventas agresivas con amenazas y chantajes, así como hombres armados y paquetes extraños dentro de las instalaciones del Call Center, el que asume, era de las filas del CJNG.
También habló de que era obligado a no compartir detalles de su trabajo, así como mantener la ubicación del celular encendida en cualquier momento, inclusive en sus días de descanso, aunque en las instalaciones no tenía permitido usarlo.
Sin embargo, incluyó que se obtuvo la información de los “potenciales clientes” de manera ilícita y que no solamente tenían datos personales como domicilio, también copia de identificación.
Autoridades suponen que caso de jóvenes desaparecidos en Call Center de Zapopan también es por el CJNG
Tal como se dio a conocer con el caso de los jóvenes desaparecidos de un call center en Zapopan, igualmente en Jalisco, desde 2014 se tiene alerta en Estados Unidos sobre fraudes realizados por Call Centers, relacionados al CJNG.
En el caso de los jóvenes desaparecidos en Zapopan, todos laboraban en un Call Center de Zapopan en donde presuntamente “vendían” tiempos compartidos a extranjeros en destinos turísticos de México, sin embargo solamente era una estafa.
De acuerdo un funcionario estadunidense (que mantuvo el anonimato porque no estaba permitido revelar dicha información) confirmó que los desaparecidos en Zapopan intentaron renunciar a su empleo.
Por lo que se cree que es una práctica común de los call centers CJNG, los cuales también realizan estafas mediante “venta de inmuebles” que no existen, igualmente a extranjeros.