La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que se logró modificar la sentencia contra los responsables del feminicidio de Imelda Virgen, el primer caso tipificado como tal, a 73 años de prisión.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que un juez dictó sentencia condenatoria en segunda instancia en contra de cuatro personas por su responsabilidad en el feminicidio de Imelda Virgen.
Se trata del autor intelectual, Gilberto Enrique Vázquez Cortés, de los autores materiales, Sergio Fabián Sánchez Belmontes y David Calzada Ceja y por complicidad, contra Joseline Juviana Calzada Ceja.
Esto ocasionó que se modificara la pena de prisión y aumentara el monto de la reparación del daño para la familia de la académica, asesinada el 28 de septiembre de 2012.
La Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco determinó que en la primera sentencia no se tomó en cuenta que la víctima fue asesinada por razones de género, por lo que la modificó a 73 años y 4 meses en prisión.
El caso de Imelda Virgen
El feminicidio de Imelda Virgen, una académica universitaria asesinada por dos hombres, es emblemático porque se trata del primer feminicidio reconocido como tal en Jalisco.
Esto luego de una adecuación al Código Penal local; los hechos sucedieron el 28 de septiembre del 2012, cuando los ahora sentenciados se pusieron de acuerdo para cometer el feminicidio porque Imelda quería terminar su relación con su esposo.
Los autores materiales fingieron el robo del vehículo y trasladaron a la académica hasta una brecha sobre la carretera a Chapala, donde abusaron sexualmente de ella y la mataron.
Inicialmente, un juez consideró penalmente responsables a los cuatro implicados por parricidio y violación, y los sentenció a 55 años de prisión, decisión que fue apelada pero no resulta de manera diligente.
Es hasta 10 años después que la Primera Sala modificó la sentencia y aumentó la pena en contra de los tres hombres, así como la modificación de la reparación del daño, así como un monto de 3 millones 170 mil 828 pesos por indemnización y de 52 mil 123 pesos por gastos funerarios.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la familia de Imelda Virgen participó en la marcha para exigir justicia por los feminicidios.
Feminicidios en Jalisco
Los registros de feminicidios en Jalisco más antiguos son apenas de 2015, cuando en la entidad se reportaron 62 casos tipificados como tal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2016 a 2018 hubo una disminución significativa de feminicidios en Jalisco, aunque esto también puede deberse a la incorrecta tipificación.
Así tenemos que en 2016 hubo 48 feminicidios, en 2017 se reportaron 27 y en 2018 fueron 33; a partir de este año, la cantidad de casos se duplicó hasta 65 en 2019, y para los años más recientes, 2020 y 2021, 68 cada uno.