Clemente Castañeda Hoeflich, senador por Movimiento Ciudadano (MC), planteó ampliar el intercambio cultural y artístico entre México y Cuba, además de fortalecer su relación.
En la XVII Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba, el senador jalisciense externó a ambas naciones a realizar convenios de colaboración entre sus estados y municipios.
Durante la reunión, realizada del 31 de marzo al 2 de abril, Clemente Castañeda pidió a Cuba consolidar los canales de diálogo con las entidades federativas de México.
A su vez, el senador dijo que Jalisco puede servir como anfitriona para construir dichos proyectos con comunidades culturales diversas ya que es la casa de la cultura mexicana.
“Les proponemos fortalecer nuestra relación e intercambio en materia cultural y artística. Concretamente, consolidar los canales de diálogo con las entidades federativas de México: Jalisco es hoy por hoy la casa de la cultura mexicana y ahí todas y todos ustedes tienen una anfitriona para que construyamos proyectos con comunidades culturales diversas”
Clemente Castañeda
Jalisco y su impulso cultural en México
Clemente Castañeda aseguró que Jalisco ha trabajado para impulsar la cultura en México, manifestó que la entidad es la segunda en concentrar la mayor riqueza cultural y simbólica del país.
Asimismo, el senador de MC expuso que es el principal territorio con mayor número de unidades económicas dedicadas a la música y las artes interpretativas.
Clemente Castañeda añadió que el territorio es uno de los promovedores principales de:
- La edición de publicaciones
- Industria fílmica y de vídeos
El líder de la bancada naranja en el Senado enfatizo que la capital de Jalisco, Guadalajara, fue designada Capital Mundial del Libro por la UNESCO.
Clemente Castañeda y sus propuestas ante Cuba
Durante la reunión con los parlamentarios, Clemente Castañeda propuso a las y los legisladores cubanos implementar algunos de los proyectos que ha realizado el gobierno jalisciense para fomentar el crecimiento cultural.
Entre los puntos que Castañeda destacó están:
- Recuperar el espacio público a través de la política pública “Traza”, en la que participan artistas urbanos para realizar murales
- Abrir propuestas y espacios de cooperación para la industria del tequila en Cuba
- Implementar una vía de comunicación para que la música tradicional mexicana, alcance los espacios cubanos, y viceversa
Clemente Castañeda insistió en que los intercambios en materia cultural y artística entre Cuba y México son cruciales para la construcción de un mejor futuro para ambos países.