Durante la tarde del 9 y la madrugada del 10 de agosto se registraron una serie de narcobloqueos, quema de negocios como tiendas de Oxxo así como vehículos particulares en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y Guanajuato.
Debido a los ataques de grupos del narcotráfico, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus trabajadores, donde les pidió seguir las indicaciones de las autoridades locales y que se refugien en el lugar hasta nuevo aviso.
La alerta emitida por el Consulado general de Estados Unidos en Guadalajara solicita:
- Seguir las instrucciones de las autoridades locales
- Buscar un refugio seguro, si es que están en la zona
- Notificar a sus amigos y familiares su seguridad
- Supervisar los medios locales en busca de actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911
¿Qué pasó en Jalisco y Guanajuato con los narcobloqueos?
Entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles 10 de agosto, se registró una serie de ataques, tiroteos, quema de vehículos, así como de tiendas de conveniencia por un operativo entre militares, miembros de la Guardia Nacional contra integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con los primeros reportes este operativo tuvo como fin detener al “RR” o “El Tripa”, presunto líder de las plazas de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los ataques denominados como “narcobloqueos”, más quema de vehículos y tiendas de conveniencia de Oxxo, así como el intercambio de disparos ocurrieron en Guanajuato y Jalisco en las siguientes zonas:
- Celaya, Guanajuato
- Irapuato, Guanajuato
- Salamanca, Guanajuato
- Silao, Guanajuato
- Apaseo el Grande, Guanajuato
- Ixtlahuacán del Río entre la zona serrana de Cuquío y Zapopan, Jalisco (lugar donde empezó el enfrentamiento por la detención de “RR”, el cual se siguió hasta Guanajuato)
- Zapopan, Jalisco
- Carretera Colima-Guadalajara
Incluso AMLO en su conferencia mañanera de este miércoles 10 de agosto confirmó los ataques ocurridos en Guanajuato y Jalisco, así como la detención de un importante miembro del crimen organizado, y de otros sujetos.
También afirmó la alerta del Consulado general de Estados Unidos en Guadalajara a sus trabajadores, y aseguró que habrá labores de seguridad por parte de las fuerzas del estado para seguir con las detenciones.