Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, enfrentó el desafío del abasto y saneamiento de agua en Tlajomulco, abordando la carencia de infraestructura urbana para el crecimiento poblacional.
A pesar de no pertenecer al SIAPA, implementó acciones para mejorar la distribución y calidad del agua en diversas localidades.
Ello, invirtiendo más de 129 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de redes, informó el mismo Enrique Alfaro.
Obras que Enrique Alfaro consolidó para el suministro de agua
Enrique Alfaro ha liderado inversiones significativas en el abastecimiento de agua y saneamiento a nivel estatal, superando los mil 900 millones de pesos desde 2019.
Destacan proyectos como el Acuaférico, plantas de bombeo, tanques y la presa La Calera.
Su visión incluye traer agua al Área Metropolitana de Guadalajara desde el Río Verde mediante el proyecto de la Presa El Zapotillo, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos.
En el saneamiento de aguas residuales, Enrique Alfaro ha modernizado 64 plantas de tratamiento con una inversión de 2 mil 84 millones de pesos, alcanzando el 70.7 por ciento de saneamiento en Jalisco.
El manejo integral del agua de lluvia y control de inundaciones también ha sido abordado con inversiones en vasos reguladores y sistemas de recolección de agua pluvial.
Al concluir su administración, las acciones de su administración duplicarán la capacidad de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Así, Enrique Alfaro alcanzará el saneamiento del 70 por ciento de las aguas residuales, promoviendo un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico en Jalisco.