Jalisco experimenta una notable disminución en delitos de seguimiento especial, con una reducción del 63.5 por ciento y del 37.4 por ciento en homicidios durante septiembre.
Así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro anunció la disposición de Jalisco de unirse a la nueva estrategia de seguridad nacional, encabezada por Claudia Sheinbaum.
Jalisco, lugar 19 en incidencia delictiva
Jalisco ocupa el lugar 19 en incidencia delictiva total, logrando una disminución del 27.5 por ciento, mientras a nivel nacional aumentó en un 1.6 por ciento.
Al respecto, Enrique Alfaro destacó que la reducción de delitos ha sido consistente en los últimos seis años, comprometiéndose a mantener el esfuerzo hasta el final de su administración.
Agregó que los datos revelan caídas significativas en delitos específicos, como el robo de vehículos, que disminuyó un 63.5 punto por ciento, y el robo a negocios, con una baja del 70 por ciento.
También anunció que Jalisco no registró robos a bancos en septiembre, y el robo a cuentahabientes también alcanzó un mínimo histórico, reduciéndose en un 92.5 por ciento.
Jalisco rede homicidios y feminicidios
Los homicidios dolosos en Jalisco se redujeron un 37.4 por ciento, marcando el nivel más bajo desde 2018.
Asimismo, Enrique Alfaro mencionó que la entidad está por debajo de la media nacional en este delito y que su reducción es el doble de rápida que la del país.
En feminicidios, la reducción acumulada es del 51.1 por ciento, aunque se reportaron cuatro casos en septiembre.
Finalmente, el mandatario destacó que no se registraron secuestros en septiembre, manteniendo las cifras por debajo de la media nacional.