Soriana habría recurrido en despojo de particulares para hacerse de terrenos en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con un proceso judicial contra la cadena de supermercados y videos difundido en medios de comunicación.

En dicho material se observa cómo se realiza un operativo de grandes dimensiones y sin orden oficial los primeros días de octubre de 2023 a fin de despojar a particulares, todo ello en colusión con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco.

Soriana habría despojado a dueños de un predio que vale 100 millones de pesos

El predio despojado por Soriana tiene un valor de 100 millones de pesos y los testigos denunciaron que fue un operativo violento.

El predio despojado se encuentra ubicado en Prolongación Mariano Otero 2166 en Zapopan, Jalisco, donde actualmente los guardias de seguridad privada confirmaron que trabajan para Grupo Soriana.

El periodista Victor Hugo Arteaga confirmó la identidad de los propietarios, misma que se resguarda por la investigación en curso.

¿Colusión entre soriana y autoridades de Jalisco para realizar despojo?

El 4 de octubre, según consta en videos de seguridad, un gran operativo se llevó a cabo en el lugar con elementos de la FGE y un Ministerio Público adscrito a la Agencia 01 de Despojos y Delitos Patrimoniales y Financieros a fin de “restituir” el predio a Inmobiliaria Durango, aliada de Soriana.

En ese acto incluso les “restituyeron” metros cuadrados que no estaban dentro del litigio que inició en 2017.

La investigación estaba archivada pero el 3 de octubre el Juez Décimoprimero de Control, Enjuiciamiento y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial de Jalisco autorizó de manera exprés la “restitución” a los representantes de Grupo Soriana.

En videos del mismo 4 de octubre, tras la “restitución”, se observa a personas de traje recorriendo el lugar quienes iban a compañando a los agentes que encabezaron el operativo.

Estos hombres serían miembros de la Familia Martín Bringas, propietarios de Soriana y propietarios de Inmobiliaria Durango.

Soriana usa una red de inmobiliarias para evadir impuestos ¿y realizar despojo?

Immobiliaria Durango forma parte de la red de una empresas coludidas con Soriana para evadir el pago de impuestos a través de esquemas de arrendamiento y subarrendamiento de locales comerciales.

Todas ellas están conformadas por socios o accionistas de Soriana y tienen el mismo domicilio en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, Inmobiliaria Durango fue una de las compañías beneficiadas en 2011 por el Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, con descuentos en el pago de predial.

Pero eso sería lo mínimo, la empresa dirigida por la familia Martín Bringas ha logrado condonaciones de impuestos en los gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y en la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde 2011, quien fuera titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y legislador, Mario di Costanzo, advirtió que Soriana utilizaba prácticas para eludir el pago de impuestos.