Hoy martes 22 de octubre se reportó un derrumbe en la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ¿qué sucedió? El hospital ya informó sobre la situación.
Fue durante la mañana de hoy 22 de octubre que se viralizaron en redes sociales imágenes del derrumbe al interior de la clínica 89 del IMSS, ubicado en la colonia Moderna en Guadalajara, Jalisco.
En el video que se difundió se puede apreciar que el derrumbe ocurrió en el techo de uno de los pasillos de la clínica, por lo que el incidente fue reportado a los servicios de emergencia como Bomberos y Protección Civil.
Derrumbe clínica 89 del IMSS: Descartan riesgo estructural y no hay heridos
Ante la llegada de los servicios de emergencia, la directora de Gestión Integral de Riesgos de la unidad municipal de Protección Civil de Guadalajara, Darany López, explicó cuál fue el motivo del derrumbe.
La autoridad señaló que al interior de la clínica, en el área de quirófanos, se realizan trabajos de remodelación, zona en la que se registró un colapso originado por las labores.
No obstante, informó que no se presentó daño estructural, por lo que se descartaron riesgos de este tipo al inmueble.
Asimismo señaló que ante el derrumbe la zona fue evacuada de trabajadores, ya que debido a la remodelación no está habilitado para pacientes, así como tampoco se reportaron heridos.
¿Qué pasó en la clínica 89 del IMSS? El hospital ya dio su propia versión de los hechos
La clínica 89 del IMSS emitió una tarjeta informativa para aclarar lo que ocurrió en sus instalaciones asociado al derrumbe.
Karla López López, titular del IMSS en Jalisco, explicó que el colapso fue por la caída de una parte del techo en el pasillo a un costado de la zona de quirófanos, donde se realizan las labores de remodelación, en el primer piso.
Ante ello se activó el protocolo de Protección Civil y se procedió a evacuar y delimitar el acceso al área, con el establecimiento de un perímetro de seguridad.
Posteriormente se procederá con la rehabilitación inmediata del área afectada con el retiro de plafones, mientras que el resto de las áreas de la clínica 89 del IMSS cotinuarán trabajando con normalidad.
De momento ya se realiza el estudio del dictamen técnico estructural para esclarecer el motivo del desplome, por lo que la zona del derrumbe fue resguardada a pesar de que Protección Civil descartó riesgos.