México.- Colectivos de familias de desaparecidos acusaron que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien durante su tercer informe resaltó avances en la materia, criminalizó a víctimas y dio datos parciales.

A través de un pronunciamiento, colectivos como Por Amor a Ellxs y Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), explicaron que en su discurso, Enrique Alfaro minimizó la situación de inseguridad.

“Algunos datos y expresiones dichas por Enrique Alfaro son preocupantes, además de que muestran su falta de voluntad por asumir sus responsabilidades como autoridad”.

Colectivos de familias de desaparecidos

Las familias de personas desaparecidas afirmaron que la información presentada por el gobernador de Jalisco no representa la realidad que viven, por lo que pidieron que el contexto de desaparición sea expuesto de manera veraz.

La versión de Enrique Alfaro

Durante su tercer informe de gobierno, ocurrido el pasado 25 de octubre, Enrique Alfaro presentó algunas acciones realizadas por su gobierno en materia de desaparición de personas.

El gobernador de Jalisco aseguró que en la entidad sólo hay 10 mil 777 personas desaparecidas hasta septiembre de 2021, que corresponden a denuncias ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) con carpeta de investigación.

Y dijo que cada año hay menos personas desaparecidas al comparar los periodos de enero a septiembre de 2019, 2020 y 2021 con una reducción del 30%.

Alfaro también destacó que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, han sido localizadas 10 mil 73 personas que habían sido denunciadas como desaparecidas.

Así como un aumento en el hallazgo de fosas clandestinas, que en los últimos tres años sería del 628.13%, y en el número de personas judicializadas por desaparición, incluidos policías municipales.

Sobre una crisis forense, advirtió que los servicios forenses en la entidad funcionan bien porque se han ampliado sus capacidades; “hoy lo que tenemos es un instituto en proceso de renovación, con logros y avances significativos”.

Enrique Alfaro

¿Qué le preocupa a las familias de desaparecidos?

El primer aspecto que las familias de desaparecidos destacaron fue la criminalización de las víctimas en el discurso de Enrique Alfaro, donde definió que los delitos que generan violencia son “relacionados a la venta, consumo y tráfico de drogas”.

Para las familias, este tipo de expresiones resultan alarmantes y revictimizantes, pues no hay información que las respalde y en su lugar, deslindan al gobernador de su responsabilidad para atender la violencia.

También señalaron que Alfaro dio cifras parciales sobre desaparecidos y negó que Jalisco estuviera en primer lugar nacional en personas desaparecidas, con más de 14 mil 500 casos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Utilizó la frase “pendiente de localizar” que resulta poco sensible y en un discurso público “se pretende desaparecer a las personas ya desaparecidas y minimizar el impacto de una desaparición”.

“Con tono triunfalista, el gobernador señaló que ‘hay menos personas desaparecidas cada año’, sin embargo, considerando sólo a este sexenio, en Jalisco hay 3 mil 950 desaparecidos de acuerdo con el RNPDNO”.

Colectivos de familias de desaparecidos

Familias dicen que Alfaro exageró la eficacia en la localización de personas

Las familias destacaron que las personas que ha localizado el gobierno no son casos de larga data, ni se señala si fueron localizadas por acciones de autoridades, por familiares o si ellos mismos regresaron.

“Datos del RNPDNO arrojan que solo 3 de cada 10 personas desaparecidas son posteriormente localizadas o vuelven con sus familias”.

Colectivos de familias de desaparecidos

Y expresaron que localizar fosas clandestinas no basta ni es un resultado positivo, pues este no es por la búsqueda de personas, sino por el crecimiento en el uso de fosas por parte del crimen organizado.

Aunque Alfaro resaltó el aumento de personas detenidas por casos de desaparición forzada, muchos de ellos policías, las familias respondieron que solo se han judicializado 572 personas y en todo el estado, sólo hay 4 condenas.

Otra situación que destacaron fue que el gobernador se negó a reconocer la crisis forense en Jalisco pero “las condiciones actuales están mucho más rebasadas”, según datos del mismo Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Marcha por desaparecidos en Jalisco

Enrique Alfaro minimiza la violencia en Jalisco

Las familias de desaparecidos aseguraron que Enrique Alfaro, como en los últimos tres años, minimizó la violencia en Jalisco, criminalizó a víctimas y relaciona la problemática con el crimen organizado.

“En el informe se mencionan estadísticas para presumir que el Ejecutivo estatal logró consolidar acciones en materia de seguridad pero manipular cifras, no significa hablar de frente y con la verdad”.

Colectivos de familias de desaparecidos

Además, lo acusaron de no tener voluntad para reconocer la existencia de las crisis de violencia, desapariciones y forense; le recordaron que para quienes buscan a un familia, los datos tienen nombres.

Además de Por Amor a Ellxs, firmaron el pronunciamiento el colectivo Guerreras San Miguel El Alto y de Chapala, Colectivo+1=Todos Tlajomulco y Hasta Encontrarles Lagos de Moreno.