Mañana, jueves 28 de julio, será un día histórico para Jalisco, pues arranca la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos, según informó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

Este miércoles el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que mañana será un día histórico para la entidad, pues será el día en que arrancarán los primeros embarques de aguacate jalisciense para Estados Unidos.

Lo que causa mucha alegría para todos, pues conforme a sus palabras, este es un paso que otorga a Jalisco enormes posibilidades de crecimiento económico y fortalecimiento en el sector agropecuario.

El primer embarque de aguacate jalisciense saldrá de Ciudad Guzmán, Jalisco, y contendrá 200 toneladas del alimento considerado fruta.

Por lo que, el gobernador del estado, los integrantes de la Asociación de productores y exportadores de aguacate de Jalisco y el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de la entidad, anunciaron su felicidad al ingresar al mercado más importante, refiriéndose a Estados Unidos.

Arranca exportación de aguacates en Jalisco

Este miércoles el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que mañana arrancará la exportación de aguacates de la entidad a Estados Unidos.

A través de un video en Twitter, el gobernador anunció la noticia, con la que señaló que se podrán explorar las agroindustrias jaliscienses en el país norteamericano, con quien dijo tener una relación comercial muy sólida, que espera se fortalezca en el futuro.

Cabe destacar que se autorizó la exportación de aguacate Hass de Jalisco a Estados Unidos desde diciembre de 2021, sin embargo no se había podido concretar la operación.

Los representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL) indicaron que los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas.

Y mañana dichas exportaciones darán inicio con un total de 200 toneladas de aguacate Hass.

El aguacate Hass elevó su precio hasta los 108 pesos.

Industria aguacatera adquiere compromiso ambiental y social

Por su parte, Enrique Alfaro señaló el compromiso que adquirieron, tanto él como los funcionarios agropecuarios de la entidad, para garantizar que los aguacates que exporte Jalisco sean libres de deforestación, tal como se hizo con la industria tequilera.

Lo que calificó como un tema central en la agenda ambiental, pues dijo que con esto se mandará un mensaje contundente de que se puede crecer en términos económicos sin afectar al medio ambiente.

Además, el gobernador indicó que se implementará un proyecto para atender a los hijos de las madres trabajadoras de la agroindustria particularmente en el sur de Jalisco.

Dicho proyecto se irá expandiendo a otras regiones del estado conforme avance el tiempo, aseguró.

Por último, el gobernador de Jalisco manifestó que mañana dará inicio una nueva etapa en la entidad y agradeció y felicitó a todos los involucrados, específicamente al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a quien consideró clave para sacar el proyecto adelante.

“Tengo que agradecer, yo creo que a nombre de todos, a nuestro paisano al secretario Víctor Villalobos, a él y a todo su equipo que fue clave para poder sacar esta agenda adelante.

A la Asociación Nacional que también puso voluntad y el trabajo que se necesitaba para llegar a este día, a todos los involucrados en este proceso.

Muchisimas felicidades, mañana vamos a celebrar algo por lo que se luchó mucho tiempo y con ello también arranca una etapa fundamental para el desarrollo de la agroindustria jalisciense”

Enrique Alfaro