Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) hicieron un llamado al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, a no mentir sobre el presupuesto que se le otorgará a la institución para 2022, debido a que es en los últimos años ha venido en ascenso.
Así lo manifestaron luego de que la Universidad señalara que los diputados locales de Jalisco propusieron el peor presupuesto en 20 años, y que lo pone en riesgo la construcción de proyectos de preparatorias.
Rector de la UdeG debe reclamar al gobierno federal
Ante ello afirmaron que el rector está dirigiendo mal sus reclamos pues debería solicitar al gobierno federal que le regrese sus programas académicos y de investigación concursables, los cuales desaparecieron al inicio de este sexenio.
Los diputados de Movimiento Ciudadano recordaron que el nivel de aportaciones estado/federación deben ser del 48 y 52 por ciento, respectivamente.
No obstante, en los hechos, el estado de Jalisco ha proporcionado el 49, 50 y 50 por ciento del presupuesto en los años 2020, 2021 y 2022, a pesar de la caída de ingresos por efecto de la pandemia de Covid-19.
Ello representa que en el presupuesto 2022 el estado de Jalisco le haya proporcionado una cantidad de 405 millones de pesos adicionales.
También manifestaron que cada año han habido subsidios a los Festivales de Papirolas, de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro, los cuales también se seguirán apoyando en 2022, de la misma manera que los hospitales-escuela.