Diputados y diputadas federales del partido Movimiento Ciudadano participaron en la consulta popular sobre el pacto fiscal que se realiza en Jalisco.

La bancada de Movimiento Ciudadano votó en la consulta que comenzó este 27 y 28 de noviembre y continuará el 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre por “un federalismo más justo y equitativo”.

A través de un comunicado, los legisladores de Movimiento Ciudadano explicaron porque se unieron a la consulta popular que nació de la Mesa Ciudadana de Análisis del Pacto Fiscal, instalada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Pues recordaron que con este ejercicio, en Jalisco van a poder discutir y analizar el proceso para recibir un presupuesto “más justo, ya que el actual no es equitativo”.

“Jalisco fue el penúltimo estado en recibir recursos de participaciones federales, pese a ser la cuarta economía del país [...] En la Bancada Naranja estamos a favor de un federalismo más justo y equitativo, que en verdad atienda las causas municipales y estatales”.

Legisladores de Movimiento Ciudadano

En la consulta participaron el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, y otros representantes de la entidad como

  • Clemente Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República
  • Mirza Flores, vice coordinadora del partido en la Cámara de Diputados

Pero los fines de semana siguientes, seguirán votando los legisladores restantes del partido.

Diputados federales de Movimiento Ciudadano

La consulta popular en Jalisco sobre el pacto fiscal

La consulta popular en Jalisco es organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con más de 100 centros de recepción de opinión con urnas electrónicas en la Zona Metropolitana y 970 en total.

Cabe recordar que dicha consulta que se lleva a cabo en cuatro fines de semana consecutivos definirá si se mantiene o se negocian nuevas condiciones en los convenios de coordinación fiscal entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal.

Al emitir su voto el pasado 27 de noviembre, Enrique Alfaro reconoció que la participación de la gente en el ejercicio marca un antes y un después en la participación ciudadana para exigir un trato justo al estado de Jalisco.

La pregunta que se aprobó por parte de las autoridades para la consulta es:

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?”.

Pregunta de la consulta popular en Jalisco

Con respuestas ‘si’ o ‘no’. Y para ser vinculante se requiere la participación de al menos 2.5 millones de personas habitantes de la entidad, por lo que se incluyó la participación de niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.