Con el propósito de desarrollar una estrategia integral para abordar la desaparición de personas en Jalisco, se llevó a cabo un taller con académicos, investigadores y representantes de organizaciones civiles, en colaboración con las áreas técnicas del equipo de transición del Gobierno Electo de Jalisco 2024-2030 de Pablo Lemus.
En este taller participaron académicos e investigadores de diversas instituciones, como:
- el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
- el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)
- el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C.
- el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara
- FM4 Paso Libre
- Fin de la Esclavitud A.C.
Alberto Esquer Gutiérrez, próximo jefe de Gabinete de Pablo Lemus, comentó que el gobernador electo ha instruido mantener reuniones con las familias y colectivos de personas desaparecidas, con el fin de escuchar los avances, identificar correcciones necesarias y establecer nuevas políticas públicas para obtener mejores resultados en este ámbito.
En la sesión, especialistas y activistas presentaron documentos, recomendaciones y observaciones sobre esta problemática, intercambiando puntos de vista y analizando los desafíos actuales.
Se propuso una estrategia con un enfoque interseccional, que incluya a personas migrantes, con discapacidad, así como a niños, niñas, adolescentes y mujeres, brindando atención diferenciada a las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada.
También se discutió la armonización de los marcos legislativos relacionados, la actualización del Protocolo Alba y la importancia de mantener un diálogo constante con las familias, la academia y la sociedad civil.
Anna Karolina Chimiak, co-directora del CEPAD, expresó su agradecimiento por la oportunidad de compartir diagnósticos y continuar el diálogo. De igual manera, Enrique González, director del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ del ITESO, subrayó la relevancia de escuchar las voces de aquellos que han trabajado en este tema.
Alejandra Cartagena, académica del ITESO, destacó la comprensión del contexto por parte del equipo de transición y la importancia de identificar los desafíos a partir de esa realidad. Además, se presentó un mapeo de las necesidades identificadas por los colectivos de búsqueda, elaborado durante talleres previos con el equipo de transición.
También se abordó la creación de la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), que coordinará los esfuerzos en esta área. Salvador Zamora Zamora, próximo secretario general de Gobierno, expresó que estas mesas de trabajo tienen como objetivo aportar los elementos necesarios para construir una Secretaría eficaz en la búsqueda de personas desaparecidas.
Cynthia Patricia Cantero Pacheco, futura Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, explicó que se fortalecerá la participación de familias, colectivos, organizaciones civiles y universidades, asegurando su influencia en la atención de la desaparición de personas. Además, agregó que el trabajo de esta Secretaría se alineará con el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo para Jalisco, que incluirá metas y seguimientos específicos para las dependencias involucradas.
Finalmente, se invitó a los especialistas a proponer perfiles para liderar las dependencias encargadas de este proceso, con la participación de colaboradores del equipo de transición, como Andrea Blanco, futura coordinadora de Asistencia Social, y Diana Vargas Salomón, próxima directora del DIF Jalisco.