Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció un Fondo de Atención a la Sequía en el Estado, con un presupuesto de 300 millones de pesos.
Estos apoyos están destinado a apoyar a pequeños productores agrícolas y pecuarios afectados en 2023.
Asimismo, se busca mitigar las pérdidas ocasionadas por la sequía, especialmente enfocándose en los pequeños productores de Jalisco, explicó Enrique Alfaro.
Jalisco enfrenta sequías en 123 de sus 125 municipios
Enrique Alfaro informó que Jalisco enfrenta intensas sequía en 123 de los 125 municipios, afectando a cultivos como maíz y frijol.
Esto, con alrededor de 300 mil hectáreas afectadas y 60 mil productores perjudicados.
A pesar de la falta de respaldo federal, el gobierno del estado destinará los recursos arriba mencionados para ayudar directamente a los afectados.
Ello, con apoyos de hasta 15 mil pesos por productor y un enfoque en la atención a pequeños productores y el sector pecuario, dijo Enrique Alfaro.
Al respecto, el gobernador ahondó que la operación será directa, sin intermediarios, con ventanillas regionales en varios municipios para facilitar el trámite de los productores.
Además, se complementarán los apoyos con recursos para proyectos productivos, acciones contra el cambio climático y aseguramiento agrícola.