Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que los delitos de seguimiento especial han disminuido en un 62.6 por ciento en el estado.

Esto, en comparación con el mismo periodo en 2018, con reducciones del 35.8 por ciento en homicidios y del 57.1 por ciento en feminicidios.

Con ello, la incidencia delictiva total sitúa a Jalisco por debajo de la media nacional, disminuyendo un 27.3 por ciento desde 2018, mientras que a nivel nacional aumenta un 4.5 por ciento, detalló Enrique Alfaro.

Desglose de reducción de delitos en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro compartió cifras de los delitos que han disminuido en Jalisco, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así, destacan reducciones significativas en diversos delitos como robos y homicidios, además de la continuación de la tendencia a la baja a pesar de la pandemia.

En abril de 2024, los delitos de seguimiento especial se han reducido notablemente, con disminuciones en robos a vehículos, negocios, personas y casas habitación, entre otros, dijo Enrique Alfaro.

Los homicidios dolosos también han disminuido en un 35.8 por ciento, mientras que los feminicidios han bajado un 57.1 por ciento en comparación con 2018.

En cuanto a los incendios, se ha detectado actividad intencional, por lo que se reforzó el operativo de seguridad para combatir este problema.

En tanto, cinco personas han sido vinculadas a proceso por su presunta participación en incendios provocados, finalizó dijo Enrique Alfaro.