Enrique Alfaro presentó un informe sobre los avances en el saneamiento del Río Santiago, un proyecto que comenzó al inicio de su sexenio.

Esto, con una inversión de 7 mil 333 millones de pesos con los cuales ya se observan mejoras en la calidad del agua, a pesar de los desafíos.

Enrique Alfaro también entregó una guía de trabajo con objetivos claros y 125 iniciativas prioritarias para continuar con el proceso de recuperación del Río Santiago.

Enrique Alfaro informa inversiones en saneamiento y salud

Enrique Alfaro informó que se destinaron 6 mil 725 millones de pesos para el saneamiento y la salud, implementando:

  • 20 plantas de tratamiento.
  • Colectores.
  • Estaciones de monitoreo.
  • Hospitales especializados en la región.

Asimismo, se invirtieron 608 millones de pesos en proyectos ambientales y sociales, aumentando la cobertura de saneamiento del 64 al 75 por ciento.

Enrique Alfaro subrayó que, aunque el proceso de saneamiento continúa, el trabajo realizado hasta ahora establece una base sólida para el futuro.

De esta forma, el gobernador electo Pablo Lemus tendrá la oportunidad de alcanzar un saneamiento del 99 por ciento en el Río Santiago.

Enrique Alfaro denunció falta de apoyo del Gobierno Federal

Pese al compromiso inicial del Gobierno Federal en 2020, Enrique Alfaro denunció que el apoyo se redujo con el tiempo.

Por esta razón, el gobierno estatal, con la participación de la sociedad civil y expertos, desarrolló una serie de propuestas para mejorar la situación.

Así, se recopilaron 714 iniciativas, de las cuales 125 fueron seleccionadas para ser implementadas.

Ahora, entre las iniciativas se encuentran:

  • El fortalecimiento de la vigilancia.
  • La mejora del saneamiento y la salud pública.

Por su parte, Pablo Lemus ratificó su compromiso con el proyecto, asegurando que se construirán más plantas de tratamiento para alcanzar la meta de un saneamiento completo.