Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, inauguró la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado.

Este sistema, el más grande en México, tiene capacidad para tratar 2 mil 600 litros de agua por segundo y representa una inversión de 2 mil millones de pesos.

Enrique Alfaro destacó que esta obra es fundamental para la estrategia “Revivamos el Río Santiago,” permitiendo que hasta el 75 por ciento de las aguas tratadas regresen al río.

Asimismo, se están sentando las bases para garantizar el abastecimiento de agua en la metrópoli, durante los próximos 40 años.

Tecnología y sostenibilidad de la planta El Ahogado

La planta de tratamiento El Ahogado en Jalisco, utiliza tecnología japonesa avanzada que aplica ozono para eliminar bacterias y virus de manera efectiva, sin generar subproductos nocivos.

Además, cuenta con un sistema de tratamiento de lodos, capaz de generar mil 140 kilowatts de electricidad, lo suficiente para abastecer a 27 mil hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Para lograrlo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua se encargó de la ampliación, con un costo total cercano a 2 mil millones de pesos.

Esto beneficiará a 497 mil 600 habitantes con un mejor servicio de saneamiento, detalló el gobernador Enrique Alfaro.

Jalisco, líder nacional en regeneración de agua

Enrique Alfaro celebró que Jalisco sea líder nacional en regeneración de agua, pues durante su gestión se han construido y rehabilitado 19 plantas de tratamiento en varios municipios.

Estas acciones reafirman el compromiso de su administración con la sustentabilidad y la economía circular en la región.