Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, destacó los avances en la lucha contra la violencia de género, particularmente la disminución en los feminicidios.
En su discurso, afirmó que la justicia en estos casos se aplica al 100 por ciento y subrayó que los esfuerzos conjuntos están generando efectos positivos en el estado.
Al respecto, Sayda Yadira Blanco, de la Conavim, resaltó la colaboración efectiva con Jalisco y destacó los avances en el registro de datos de violencia y la mejora en la atención a mujeres víctimas.
Este trabajo ha sido crucial para los avances en la erradicación de la violencia de género, dijo Enrique Alfaro.
Avances en justicia y reducción de feminicidios en Jalisco
El gobernador Enrique Alfaro enfatizó que Jalisco ha mejorado su posición en la reducción de feminicidios, logrando avances significativos en la resolución de estos casos.
En este sentido, el GIM reconoció las mejoras en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el monitoreo de órdenes de protección y la operación de áreas especializadas en la Fiscalía.
Así, cuatro medidas se levantaron parcialmente, lo que refleja avances en la lucha contra la violencia de género.
Enrique Alfaro continuará comprometido con la erradicación de la violencia de género en Jalisco
Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva, destacó el éxito de la coordinación intergubernamental y el apoyo del GIM.
Asimismo, reconoció los avances, pero también destacó que aún queda mucho por hacer para erradicar la violencia feminicida y asegurar una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
A su vez, Enrique Alfaro mencionó que este proceso de evaluación ha involucrado a diversas autoridades locales y nacionales, reforzando el compromiso para combatir la violencia.
Un compromiso, dijo, con el que continuará al pie del cañón en pro de un mejor Jalisco.