Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en compañía de la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, inauguran CORA, “Comunidad de Mujeres Reconstruyéndose con Amor”.
Se trata de un espacio dentro del Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, como parte de la reinserción social.
Este espacio cuenta con talleres de autoempleo, un capilla, sacristía, estética, modelo de baños, patrio central, salón de sus múltiples, salón de clases y más.
“No desaprovechen esta agenda de transformación del modelo de reinserción y que se den a ustedes mismas una oportunidad. Que entendamos que esta es nuestra casa, que Jalisco nos pertenece a todos y que, como cualquiera de nosotros, si algún día fallamos hay la oportunidad de corregir el rumbo y de ser mejores personas”
Enrique Alfaro
Enrique Alfaro invierte en reinserción social; internas siguen estudios
El gobierno de Enrique Alfaro ha invertido en la remodelación del reclusorio con una inversión de 31. 2 millones de pesos, en donde se construirá el edificio educativo.
Por su parte, la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, celebró que este espacio sea un lugar de crecimiento y de desarrollo personal dentro del Centro de Reinserción Femenil.
“Este sueño que inició hace poco más de dos años hoy se materializa con un hermoso proyecto que hoy llamamos CORA, Comunidad de Mujeres Reconstruyéndose con Amor”, indicó.
En la actualidad, se imparten clases en distintos grados académicos, desde básico hasta posgrados, en apoyo a:
- 8 mujeres que permanecen en proceso de alfabetización
- 16 mujeres cursan la primaria
- 48 secundaria
- 132 prepa abierta
- 45 prepa intensiva semiescolarizada
- 4 en licenciatura en derecho (virtual)
- 32 en licenciatura en derecho (presencial)
- 1 mujer estudia la maestría en derecho
Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato del DIF Zapopan, agregó que “Nuestro proyecto de CORA nace con las ganas de ayudar y sobre todo de entender la importancia de darles a estas mujeres herramientas de autocuidado y de autoaprendizaje que seguramente van a enriquecer sus vidas”.
Expresó que no se puede ser juzgadores y verdugos en una sociedad que le debía mucho a las mujeres en México.
En su oportunidad, la interna de la Comisaría de Reinserción Femenil, Rebeca Muñiz, reconoció que sus compañeras cuentan con mejores instituciones productivas y espacios. Gracias a estos, concluyó su maestría en criminología dentro del penal.
“Hoy podemos afirmar con total certeza que nunca antes se había hecho tanto por nosotras, y las personas que nos apoyan en este entorno. Sabemos que ese ímpetu por mejorar una calidad de vida para nosotras las mujeres se refleja de forma exitosa uniendo fuerza y en este caso esta institución lo hace con la colaboración del voluntariado DIF Jalisco y DIF Zapopan”, explicó la interna.
David Miguel Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado resaltó que parte de los trabajos de construcción que se realizaron se logró ampliar la superficie del espacio inicial de 438.62 m² a 517.88 m², así como nuevas áreas.
Acompañaron empresarios, personajes de la sociedad civil y funcionarios como Livier González Brand, directora de Vinculación Social de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social; Fabiola Loya Hernández, secretaria del Sistema de Asistencia Social; Lucio Miranda Robles, director general del Sistema DIF Jalisco y Tatiana Ortiz Monasterio, Plan B A.C.