Europa alerta: Advierten de una terrible amenaza que cimbra a Lago de Chapala, que dota de agua a la zona Metropolitana de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
Y es que derivado del resultado de un mapeo satelital, se logró saber que esta fuente de agua corre un gran riesgo.
No hay que olvidar los grandes problemas de agua que azotan a nuestro país, como el Sistema Cutzamala, en la Ciudad de México y Estado de México, cuyos niveles están en mínimos históricos.
Europa alerta a México; Lago de Chapala sufre una terrible amenaza
La Unión Europea, gracias a su sistema de monitoreo satelital Copernicus, pudo obtener inquietantes imágenes sobre las aguas del Lago de Chapala, en el estado de Jalisco.
De acuerdo con el sistema Copernicus, que difundió dichas imágenes este miércoles 14 de febrero de 2024, la observación se obtuvo hace 3 días, el pasado 11 de febrero.
En la fotografía compartida se puede observar grandes remanentes en color verde, que corresponderían a una gran proliferación de algas.
Dichas algas serían producto de la contaminación en el Lago de Chapala, por lo que la calidad de agua se está viendo afectada, además de que la zona es un gran humedal natural.
Este sistema, perteneciente a Europa, destacó esta situación como “la imagen del día”, debido a que esta gran fuente de agua dulce surte a la Ciudad de Guadalajara.
“el lago (Chapala) está afectado por una floración de algas que está afectando su calidad del agua”
Sistema Copernicus
Sistema Cutzamala se acerca al día 0; los nieves de agua siguen disminuyendo
Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), alertó que la situación en el Sistema Cutzamala, principal fuente de agua de la CDMX y Estado de México, es crítica.
Esto, debido a que los niveles del agua siguen disminuyendo drásticamente por falta de lluvias.
La funcionaria compartió que el último análisis, del 11 de febrero, arrojó que las presas que componen este sistema se encuentran al 38.7% de la totalidad de su capacidad, es decir, cuentan con 303.13 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con Peraza Camacho, los niveles normales en esta época del año deberían superar el 75% de la capacidad total.